ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña La guerra del fuego.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Reseñas  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 2

Pontificia Universidad Javeriana

Facultad de Comunicación y Lenguaje

Historia Social de la Comunicación

Valeria Lizarralde Ruíz.

La película, La guerra del fuego, dirigida por Jean Jacques Annaud, es un filme que claramente nos muestra el rol tan importante que juega el lenguaje dentro de la evolución.

En primer lugar, se pueden observar dos etapas claves dentro de la formación del lenguaje. Como primer momento se presentan las onomatopeyas como forma de comunicarse entre sí, ya que eran un tipo de imitaciones de sonidos que se asemejan al significado de una palabra. Por ejemplo: Gritos, gruñidos, sonidos referentes a la naturaleza, gestos, entre otros. Sin embargo, a lo largo de la película, aparece una tribu que tenía más avanzado su sistema de comunicación ya que poseían una estructura lingüística mucho más clara.

De este filme, también se pueden destacar varios momentos en los que el lenguaje articula a la comunidad en diferentes aspectos. Por ejemplo, era evidente los roles políticos o jerárquicos dentro de las tribus, por lo general, existían los jefes; que se evidenciaban como los más ancianos del grupo, mientras que los otros se dividían para conseguir alimento, cuidar el fuego o proteger su comunidad. Allí se presentan varios aspectos comunicativos a la hora de designar tareas e indicaciones para cumplir sus deberes de supervivencia. Por otro lado, también se presentaban varios rituales, en los que en su mayoría giraban en torno al fuego. Hay un momento clave en la película y es cuando la mujer de la otra tribu, enseña a los demás a como producir fuego. Este ejercicio necesita comunicación, ya que su esencia vendría siendo el inducir y enseñar.

Para concluir, es importante resaltar el papel tan esencial que cumple el lenguaje en el proceso de hominización; procedimiento en el cuál las tribus primitivas dan lugar a la especie humana. Esta película nos confirma que definitivamente los seres humanos hemos tenido a través de los tiempos la gran necesidad de crear entre nosotros relaciones que nos permitan comunicarnos entre sí. Vemos como en la película, las diferentes tribus pasan de una comunicación basada en onomatopeyas y le dan lugar a métodos comunicativos más eficaces, gracias a esa misma necesidad de evolucionar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com