ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ritmo Musical


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 2

1. Que es el ritmo musical?

Diariamente en nuestro medio estamos en contacto con el Ritmo, ya que todo aquello que se encuentre en movimiento tiene un tiempo determinado de acción y pausa. Es por esto que si nos detenemos por unos instantes y cerramos nuestros ojos podemos escuchar diferentes sonidos con una secuencia diferente, como por el ejemplo el sentir nuestro corazón con un movimiento simétrico, las ajugas del reloj que poseen un ritmo continuo, etc.

En la antigua Grecia fue donde tuvo origen el uso de la palabra Ritmo (Rythmo,s) que significa fluir, circular, que es una constante que no se detiene ni se atasca.

Se define ritmo musical como: Salida de movimiento controlado o medio, sonoro o visual, que estará producido por una ordenación de elementos diferentes según el medio. Para la música el ritmo musical implica la frecuencia de repeticiones, en intervalos regulares o irregulares, según se trate, de sonidos débiles, cortos, largos, altos y bajos, en una composición musical.

2. ¿Qué elementos lo conforman?

Se mencionan cuatro (4) elementos básicos en el ritmo musical, ya que son esenciales para que el ritmo se produzca:

- El Tiempo.

- El Pulso.

- El Acento.

- El Compas.

3. ¿Cuál es la función del ritmo musical?

El ritmo asume el rol de organizador en el momento creativo de las diferentes disciplinas del arte.

Si en nuestro rol de docentes trabajamos con actividades de canto y baile, permitiremos que nuestros estudiantes puedan desarrollar su aptitud rítmica. Si desde el aula de clase a muy temprana edad exploramos con el ritmo, permitiremos que nuestros infantes desarrollen su aptitud oral, sus competencias escritas, su manejo corporal, su capacidad del escucha, etc. y le permitiremos descubrir diferentes capacidades en el área de las artes.

4. ¿Defina: Tiempo, Pulso, Acento y Compás musical?

El Tiempo: Elemento que se refiere a la velocidad con la que se desarrolla una música en cuanto a su ritmo. En lo musical puede ser:

Estable: Cuando se mantiene siempre igual a lo largo de la obra: Rapido – Moderado – Lento.

Inestable: Cuando la velocidad delo ritmo va cambiando en el transcurso de la obra: Acelerado (yendo cada vez más rápido) - Rallentando: (Yendo cada vez más lento) y/o en forma variable (alternado los anteriores).

El Pulso: Medida de unidad a partir de la cual suele estructurarse el ritmo musical. Se clasifica como:

Perceptible: Cuando se escucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com