ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ritmos Musicales Del Ecuador


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 3

RITMOS MUSICALES DEL ECUADOR

LOS PASACALLES son interpretados por las bandas, tiene similitud con el paso doble español de el cual tiene su ritmo, compas y estructura general pero conservando y resaltando la particularidad nacional. EI Chulla Quiteño es la melodía mas representativa de este genera.

LA BOMBA. Ritmo afro-ecuatoriano típico del Valle del Chota (Provincia de Imbabura), donde se encuentra un asentamiento negro, que tiene sus propias características y costumbres. Este es un baile alegre que se baila al son de un tambor o barril que en uno de sus lados se ha templado una piel, este género musical cantado y bailado ameniza las fiestas de este rincón hermoso de nuestra patria donde sus habitantes bailan sin cansar con una botella de licor sobre su cabeza.

EL YARAVI. Melodía propia de la geografía andina, interpretada con pingullo o quena por que emiten sonidos agudos, hermosos y melancólicos. Yaraví se compone de aya-aru-hui, de donde aya significa difunto yaru significa hablar, por lo tanto yaravi significa el canto que habla de los muertos.

EL DANZANTE. El ritmo danzante se interpreta con un tamborcillo y un pingullo, según el Instituto Ecuatoriano del Folklore el danzante es un aire en compases de 6/8 cuya melodía va acompanada de acentos rítmicos por medio de acordes tonales y golpes de percusiones el 1er y 3er tercios de cada tiempo.

EL PASILLO es un género musical y danza folclórico autóctono de Colombia y Ecuador, donde es considerado un símbolo musical de nacionalidad. El pasillo lento vocal o instrumental, es característico de los cantos enamorados, desilusiones, luto y recuerdos; es el típico de las serenatas y de las reuniones sociales de cantos y en aquellos momentos de descanso y nostalgia.

EL ALBAZO es un tipo de musica de la sierra del Ecuador. Es de origen criollo y mestizo. Tiene un ritmo alegre y usualmente es interpretada con guitarra y requinto. Es tambien comun que se lo interprete por una banda de pueblo. El albazo es un ritmo que ha sido generalmente asociado con la banda de musicos, llamadas bandas de pueblo, que recorren las calles durante las grandes festividades en el alba.

EL SANJUANITO es un género musical autóctono ecuatoriano de música andina. Muy popular a inicios del siglo XX, es un género originario de la provincia de Imbabura. El "sanjuanito" tiene origen preincaico; es decir, existe antes de la conquista española. A diferencia del pasillo, es un género alegre y bailable que se ejecuta en las festividades de la cultura mestiza e indígena en Ecuador.

EL YUMBO. Ritmo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com