ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sofia Maldonado


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

La exposición de Sofía Maldonado en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, fue una experiencia agradable. Sus obras hablan de la sociedad urbana de la gente latina que vive en Nueva York y de las nostalgias tropicales que se presentan. De ser ascendencia cubana-puertorriqueña vemos como ella incorpora sus pensamientos políticos sobre la sociedad urbana y la de su país actual. El lenguaje que utiliza la artista es uno formal, su técnica es el “street art” y sus obras hablan en como la sociedad de la gente latina vive en los barrios y del sufrimiento que están pasan para sobrevivir una vida normal. “Su visión particular se nutre de las complejidades inherentes a su identidad así como de las energías de las culturas de los jóvenes que han influenciado su practica creativa “Carlos McCormick. Me impresiona que Sofía Maldonado sea la primera “graffitera” mujer que incorpore la pintura en las calles urbanas. Los personajes que ella utiliza primordialmente son mujeres latinas con acentos exagerados ya sean sus aretes grandes, el volumen corporal de las chicas y los colores que utiliza en la pintura. Sus técnicas son muy diferentes y creativas, además de utilizar lo tradiciones que son los bocetos, el canvas y el papel, ella utiliza la instalación en una pared, materiales reciclados e incorpora su arte mediante murales y paredes en las calles urbanas.

En la primera exposición de las ansiedades urbanas podemos ver que su técnica es concreta y limpia. Se concentra en proyectarnos a las mujeres fuertes latinas en donde no son la mujer tradicional frágil y delicada sino las dibuja con tatuajes, heridas, casi desnudas. Proyecta a la mujer trabajadora actual urbana, las prostitutas, femeninas poderosas con fortaleza y autodeterminación. Una de sus obras más impresionantes lo fueron el de “Las Chicas” y el de “las Divas” en donde podemos observar su tema principal de las mujeres latinas regulares con acentos voluminosos que son las trabajadoras de la calle. Sin embargo, podemos observar en la segunda exposición de las nostalgias tropicales, sus obras son más abstractas. Utiliza la técnica de dos planos, como por ejemplo en la obra “Paseo del Prado” pintada en el 2009, expone el primer plano en donde en el trasfondo se ve una isla y el segundo plano en donde se expone la marea tropical.

En lo personal la artista me atrajo con su manera de pintar principalmente los colores vivos mezclados con los oscuros y como utiliza el elemento del movimiento a su favor. También su trabajo es muy limpio en la forma de utilizar el pincel y nunca dibuja un cuadro a su perfección. Sofía Maldonado busca la imperfección en sus obras acentuando su belleza de una forma diferente y creativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com