ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo De Sofia 1


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  3.605 Palabras (15 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 15

Contenido

Introducción 2

El jardín del Edén 2

El sombrero de copa 2

¿Qué es la filosofía? 2

Un ser extraño 3

Los mitos 3

La visión mítica del mundo 4

Los filósofos de la naturaleza 5

Tres filósofos de Mileto 5

Nada surge de la nada 5

Todo fluye 5

Cuatro elementos 6

Algo de todo en todo 6

Demócrito 7

El destino 7

El oráculo de Delfos 7

Ciencia de la historia y ciencia de la medicina 8

Conclusión 8

Introducción

La filosofía proviene de dos palabras griegas; philos (que significa amor) y sophia (que significa sabiduría), que en conjunto serían amor hacia el conocimiento; es tratar de entender todo aquello con lo que interactuamos.

Platón dijo: “Una vida sin conocimiento no vale la pena ser vivida”.

EL mundo de Sofía es un libro que contiene ciertos temas sobre la filosofía, es la historia de una niña a la cual se le van haciendo preguntas, y después se le contestan con teorías de ciertos filósofos o con historias, en este ensayo se hablará desde que es la filosofía, sobre los filósofos de la naturaleza, el destino, el oráculo de Delfos, y otros temas más, aquí se explicara cada subtema.

El jardín del Edén

Sofía es una niña que se iba caminando a su casa, ya que su madre siempre estaba en el trabajo, y su padre se iba de viaje muy seguido, entonces se la pasaba continuamente sola en su casa, al llegar esa tarde a su casa, revisó el correo como siempre pero esta vez encontró una carta dirigida hacia ella, abrió la carta y sólo venía una pequeña notita que decía: ¿quién eres?, esta pregunta nunca la había pensado, y Sofía no sabía la respuesta a la pregunta, ella pensó tratando de encontrar respuesta, pero no la hallaba, fue a hacer sus deberes, y se siguió pensando sobre la vida y la muerte, de pronto se le ocurrió que tal vez había otra carta, y fue al buzón se sorprendió al ver otra carta igual a la primera, en cambio esta contenía una notita que decía: ¿de dónde viene el mundo?, esta pregunta dejó tan aturdida a Sofía que decidió ir a su escondite, pero tampoco encontraba una respuesta a esta segunda pregunta. Sofía volvió a ir al buzón, esta sería ya la tercera vez, y encontró una postal de su padre a una muchacha llamada Hilde que cumplía años un mes antes que Sofía, y ella se preguntaba quien era, tenía que encontrar a esa tal Hilde. Sofía estaba segura que los tres enigmas estaban relacionados entre sí.

El sombrero de copa

Sofía seguía estaba muy distraída durante el instituto porque lo que decía el profesor no parecía relevante a comparación de las preguntas que alguien le había mandado, estaba segura que la persona que había mandado las cartas se pondría en contacto otra vez con ella. Cuando llegó a su casa y abrió el buzón encontró un sobre grande para ella, corrió y fue a su escondite.

¿Qué es la filosofía?

La primera hoja le dice que muchas personas tienen diferentes pasatiempos, pero que hay algo que nos debe concernir a todos, son cuestiones que interesan a todos los seres humanos, y le explica a Sofía que sobre eso trata el curso. Dice que nosotros debemos encontrar respuesta a quiénes somos y porqué vivimos.

Habla sobre una manera de aproximarse a la filosofía es preguntarse: ¿cómo se creó el mundo?, ¿hay otra vida después de la muerte?, ¿cómo solucionar problemas de este tipo? Y sobretodo: ¿cómo debemos vivir? Estas preguntas se han hecho a lo largo de las épocas, y no hay una cultura que se dedique a responder estas preguntas. Es más fácil formularnos estas preguntas que responderlas.

“Uno de los viejos filósofos griegos, que vivió hace más de dos mil años pensaba que la filosofía surgió debido al asombro de los seres humanos. Al ser humano le parece tan extraño existir que las preguntas filosóficas surgen por sí solas, opinada él”.

Termina con una comparación de un truco de magia y las preguntas que nos hacemos del universo.

Al terminar de leer las hojas Sofía estaba agotada, más sin embargo faltaba mucho para que llegara su madre, así que fue al buzón y descubrió otro sobre con papel amarillo, puso comida al gato, y acomodó los sobres en una caja, y regresó a su escondite para leer el nuevo sobre.

Un ser extraño

El remitente nos explica que todos los buenos filósofos necesitan la capacidad de asombro. Lo compara con un niño pequeño que se emociona por ver a los animales que nunca antes había visto, pero después deja de hacerlo porque ver esos animales se vuelve algo habitual. El remitente dice que se preocupa por que Sofía sea de las que ven el mundo asentado, y le pregunta que qué pasaría si un día esta de paseo en el bosque y se encuentra una nave espacial y a un marciano. Le pregunta que si no ha pensando que ella misma es una marciana, diciéndole que tal vez un día ella se tope consigo misma y se dé cuenta que es totalmente diferente, “soy un ser extraño pensaras, soy un ser misterioso”.

Nos dice que conforme vamos creciendo nos vamos habituando al mundo y perdemos la capacidad de dejarnos sorprender por el mundo y si es así los filósofos intentar volver a despertar esa capacidad en nosotros.

El remitente nos puntualiza que aunque las preguntas filosóficas nos interesan a todos, no todos pueden ser filósofos, por diferentes razones, ya que unos se quedan tan acostumbrados a lo cotidiano, que el asombro por la vida se pierde.

Más un filósofo tiene la característica de que jamás han sabido habituarse del todo al mundo. Al final termina preguntándole a Sofía sobre que elige ser.

Cuando la madre de Sofía llegó a la casa, esta no había podido terminar sus deberes porque seguía pensando sobre lo que el remitente le había dicho, se dio cuenta que había empezado a habituarse al mundo, y el filósofo la había despertado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com