ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Stanley Kubrick


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  Resúmenes  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 4

Cuando en 1972, Stanley Kubrick estrenó su ahora mítica película "La Naranja Mecánica", un periodista le preguntó qué significado tenía el mostrar a su protagonista Alex (el líder de una banda de jóvenes adictos que experimentan un profundo placer en golpear, torturar y matar personas), como un devoto fanático de la música clásica. Kubrick, respondió que ello significaba el fracaso de la cultura por construir una sociedad moral. Esta respuesta, a primera vista desconcertante del famoso cineasta, no estaba alejada de la realidad experimentada en el siglo XX: los nazis, liderados por Hitler, habían sido, a pesar de su probada crueldad y del genocidio judío, unos devotos cultores del arte. Stalin, que eliminó dentro de la desaparecida Unión Soviética más personas que las fallecidas en la Segunda Guerra Mundial, impulsó el desarrollo del ballet y una serie de artes y ciencias. Para no ir tan lejos, luego de la transmisión a nivel nacional del primer "Vladivideo" el 14 de setiembre de 2000, se propagaron otros tantos en los que se mostraba como concurrentes a la ya tristemente célebre "salita del SIN" (Servicio de Inteligencia Nacional del Perú, durante el gobierno Alberto Fujimori), a personas instruidas, con maestrías, doctorados, que habían trabajado para organismos internacionales, etc.

¿Qué podemos aprender de todo lo expuesto? Que no basta la instrucción o la capacitación profesional o artística para alcanzar valores morales. Esta conclusión es importante. No obstante, algunos pueden no distinguir esta conclusión y arribar a otra, que puede ser engañosa: que no es necesaria la moral para alcanzar el éxito en la vida. ¿Por qué debe ser la moral algo importante? ¿Lo es? Eso depende de lo que entendamos como moral. En lo personal y tras mi experiencia profesional y académica, he llegado a entender y a hacer propia la idea que originalmente plasmó Aristóteles: sólo la moral puede generar Educación. Todo aquello que se hace o cultiva con prescindencia de la moral, simplemente termina sucumbiendo, termina demostrando su verdadera naturaleza efímera e irrelevante.

He aquí la diferencia entre una mera instrucción o capacitación y la Educación: la formación moral, la dimensión humana. Esa es la misión importante que tenemos quienes nos hemos dedicado a la Docencia y a la Educación. Pero, esta misión cobra una muy importante dimensión cuando se trata de la formación de profesionales en Turismo y Hotelería.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en su 22º Edición define la Hospitalidad de la siguiente manera:

(Del lat. hospitalĭtas, -ātis).

1. f. Virtud que se ejercita con peregrinos, menesterosos y desvalidos, recogiéndolos y prestándoles la debida asistencia en sus necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com