ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trajes De La Sierra


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  2.447 Visitas

Página 1 de 2

Yungay (Ancash)

Los modelos de los trajes típicos de los pueblos del callejón de Huaylas son bastante diversos. El que se aprecia en la ilustración corresponde a las damas residentes en la hermosa ciudad de Yungay. En el puede notarse el colorido de la confección: falda de Bayeta, tela de lana suelta y poca tupida pegada a la cintura, y sobre la blusa una o dos mantas de lana para protegerse del frió de la zona.

Cajamarca

Chaqueta y camisa blanca, pantalón negro con aberturas laterales y amplio poncho de lana de diversos colores, constituyen la común indumentaria del hombre de Cajamarca. El personaje de la ilustración lleva además un tambor de cuero y la conocida flauta cajamarquina - instrumento hecho de tubo de carrizo - usada generalmente en fiestas típicas o en cortejos fúnebres.

Las mujeres para las festividades usan ropas de colores subidos, con muchos brillos sin interesarles la combinación de los matices, utilizan colores discordantes.

Los zapatos altos y tacones, quizás para compensar sus bajas estaturas,los hombres tienen pantalones con basta tipo campana y mientras más ancha mejor vestido se considera, muchos no acostumbran a usar zapatos en su diario vivir, por lo que para las fiestas es un sufrimiento usar zapatos, optando cuando están con unos tragos ingeridos e inhidos bailar sin zapatos arrastrando sus pies por el suelo provocando una polvadera y llevando consigo a su pareja.

Para el trabajo usan distintos tipos de ropa de acuerdo con la labor que desempeñan, así tenemos, ropa ligera para el agricultor, ropa gruesa en la parte superior para el albañil, ropa sumamente ligera para el pescador, etc., casi todos ellos usan gorra o sombreros para protegerse del sol.

Categóricamente podemos afirmar que en la zona peninsular actualmente, por las influencias turísticas, no existen bailes o trajes típicos, ya que los que pueden haber existido se han ido mezclando con otros, resultando una amalgama de varios trajes y bailes, sin identificación propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com