ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Método Peligroso.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

Un Método Peligroso

La historia se ubica desde el momento en que empezó la amistad hasta los momentos que detonaron la separación entre Sigmund Freud y Carl Jung pero aparte de esto desde el mismo título plantea que las terapias, los tratamientos de la psique ya sea psicológicos, psiquiátricos o psicoanalíticos pueden definirse como métodos peligrosos esto debido a lo que se puede descubrir a través de ellos y dependiendo también el valor que uno tenga tanto para estudiarlos y más aún cuando estos son personales para aceptarlos.

En el aspecto histórico podríamos decir que la película nos relata hechos que definieron la disciplina que hoy conocemos ya establecida y lo difícil que en esos momentos fue tanto presentar casos como estudiarlos y que estos fueran aceptados en la comunidad médico-científica.

Personalmente le apuesto más al psicoanálisis que a la psicología pues como se ve en la película existen fenómenos (como la histeria) que es imposible tratar con medicamentos obteniendo los mismos o mejores resultados que en tratamientos psicoanalíticos. Aparte siendo el cerebro humano tan explorado y a la vez tan poco conocido para sus capacidades creo más en explorarlo de manera natural.

A lo largo de toda la película aparecen muchos símbolos y lenguaje corporal que dice mucho más que los mismos diálogos pero una de las escenas que más disfrute fue la conversación entre Freud y Sabina Spielrein cuando ella le pregunta por las discrepancias que le alejaron de Jung y Freud por dolor o intentando ocultar su decepción y frustración le responde que no existen tales y dos diálogos después indica que si las hubo; pues para Freud el lenguaje lo era todo y Sabina lo atrapa precisamente con sus mismas palabras.

Finalmente creo que el indagar en una mente para intentar curarle o ayudarle es un método peligroso pues no dejamos de ser humanos y sensibles a lo analizado incluso a lo escuchado antes de la interpretación o el análisis, si bien en toda relación interpersonal hay transferencia, también hay límites ¿Qué es lo que determina nuestros límites morales? la sociedad, nuestra profesión, la época en la que vivimos, o nuestras mismas enfermedades mentales. Se puede juzgar de inadecuada la transferencia entre Jung y Spielrein por los actos sexuales cometidos aun cuando Freud no publicaba o no estaba aprobado su trabajo sobre la misma transferencia pero más que nada por la confianza que ella puso en él al abrirse y contarle sus más profundos sentimientos, Jung abusa de conocer la historia de Spielrein para su satisfacción, por otro lado es a partir de esta experiencia que Spielrein puede desarrollar sus estudios de pulsión de muerte y de vida. Aunque no se puede decir estrictamente que Jung fuera paciente de Freud, la influencia de Freud que primero lo acoge como hijo motivándole a estudiar e indagar más en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com