ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yma Sumac


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 2

Yma Sumac nace con el nombre de Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, un 10 de Setiembre de 1922, en Ichocán, Cajamarca, Perú. Sus padres fueron Sixto Chávarri y Emilia del Castillo Atahualpa. Yma Sumac era descendiente directa de Atahualpa, último de los reyes Incas,ella se inclino por el genero soprano.

Yma Sumac hace su debut en radio con el conjunto de Moisés a principios de 1942.

El 6 de Junio de 1942 Yma Sumac se casó en ceremonia civil con Moisés Vivanco, en la ciudad de Arequipa, Perú. La voz de Yma Sumac recibe elogios de la crítica internacional por su perfección que va entre 4 y 5 octavas en la escala musical.

En Enero de 1946, habiéndose disuelto la Compañía Peruana de Arte, Yma Sumac llega a los Estados Unidos de América junto con Moisés Vivanco y su prima Cholita Rivera, integrando el trío “Inca Taky”. Sufren una serie de altibajos de 1946 a 1949 tratando de lograr el reconocimiento de su arte en el país más poderoso del mundo, pasando incluso por un período en el que se dedican al comercio de atún cuando Yma Sumac se embaraza de su primer hijo.

El 7 de Febrero de 1949 nace Papuchka Charlie, primogénito del matrimonio Sumac-Vivanco. Seguidamente va mejorando su trabajo artístico hasta lograr un contrato con la compañía discográfica ”Capitol Records” y se mudan a Hollywood en 1950 teniendo su primer gran concierto allí en Agosto del mismo año, y en Setiembre graba su primer álbum “Voice del Xtabay”.

Hasta 1959 graba 6 álbumes para la Capitol Records. Así mismo, trabaja en el cine norteamericano y se consolida como una gran estrella Hollywoodense.

Durante los años 1980's y 90's retoma mayor actividad artística en los Estados Unidos y Europa, haciendo diversas presentaciones en conciertos, teatro en incluso en cine y televisión.

Yma Sumac falleció en Los Angeles Noviembre 1 del 2008. Por su propia voluntad, ella fue enterrada en Hollywood California, donde ella vivió sus ultimos 60 años de su vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com