ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yma Sumac


Enviado por   •  11 de Mayo de 2023  •  Biografías  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

Yma Sumac

Soila Emperatriz Chávarri, más conocida como Yma Súmac fue una compositora y cantante peruana. Nació en Cajamarca en 1922 y creció rodeada de naturaleza, de echo aprendió a cantar con los pájaros, en 1938 fue al callao a visitar a una amiga y ahí conoció a Moisés Vivanco quien descubrió su voz y se convertiría en su socio y luego en su esposo.

Empezó su carrera a inicios de los años 40 dando conciertos en distintas ciudades del Perú y luego iría a distintas ciudades de Latinoamérica.

Desde un inicio Yma entendió que la imagen y la historia venden, es por eso que se posicionó como la princesa inca descendiente de Atahualpa y su estilo se catapultó en el mundo. Usaba vestidos super glamorosos estilo Hollywood con toques Andinos, esto fue una imagen exótica para los países que no estaban en esta región. Da su primer concierto en E.E.U.U. en 1946 pero será en el 49 que llamará la atención de los ejecutivos de capital records que fueron a escucharla y deciden firmarla en el acto como solista.

En 1950 graba y lanza su disco “Voice of Xtabay” que entra de inmediato al top 10 de lo más escuchado en E.E.U.U. y se queda en ese puesto por un año entero. De echo gracias a ese gran éxito se le abren las puertas profesionales, va a programas de televisión da muchos conciertos y se vuelve a primera cantante latinoamericana en participar en una obra de Broadway.

Yma dio conciertos en los mejores teatros del mundo en demasiadas ciudades, era realmente una estrella de talla mundial. Luego de tener algunos percances migratorios decide nacionalizarse estadounidense en 1954 por un tema para practicidad para ella, pero esa noticia se tomó muy mal en el Perú y la gente sintió que estaba rechazando a su país, lo cual no era así.

En 1955 publica su disco mambo con la canción Gopher que es la más famosa que tiene. En 1959 viene a dar algunos conciertos al Perú, pero como ya lo comenté muchas personas la rechazaron porque se había nacionalizado estadounidense. Pero no todas son malas noticias, en 1960 recibe su estrella en el paseo de la fama de Hollywood rememorando su gran carrera musical, ha sido la primera cantante lationamericana en tenerla y la única peruana.

Desde finales de 1960 hasta inicios de 1961 tuvo una gira exitosísima por la Unión Soviética invitada personalmente por Nikita Krushchey donde vendió más de 20 millones de entradas en plena guerra fría.

Seguirá dedicándose a la música, apariciones en la televisión, giras y demás por muchísimos más años y quisiera comentar que es una de las grandes pioneras de la fusión de la música peruana con otros estilos de música como el mambo, el jazz, el rock, etc. Pero se habrán dado cuenta que su propio país no la han reconocido como es debido, lamentablemente solo en el 2006 el ministerio de cultura la condecoró como comendadora de la orden del sol que es la condecoración más alta del estado peruano. Falleció en su casa de los ángeles en el 2008, sin embargo, su talento será eterno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com