ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.- Teniendo en cuenta que las patentes presentan una vigencia limitada en el tiempo, ¿Cómo es posible que Bayer siga disfrutando de la rentabilidad que genera la Aspirina?


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  3.336 Visitas

Página 1 de 2

MÓDULO 20: GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LAS TECOLOGÍAS EN LAS ORGANIZACIONES

                                         CASO: BAYER

            MBA- MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ELENA CANO EXPÓSITO

LICENCIADA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

EDAD: 28 AÑOS

DESEMPLEADA

1.- Teniendo en cuenta que las patentes presentan una vigencia limitada en el tiempo, ¿Cómo es posible que Bayer siga disfrutando de la rentabilidad que genera la Aspirina?

A través del tiempo, Bayer ha sabido posicionar la Aspirina en el mercado como uno de los productos más rentables combinando tradición, siempre conservando su principio activo ácido acetilsalicilico, e innovación, de manera eficiente, ofreciendo así larga vida al producto.

Pero además de lo mencionado, existe otro motivo esencial por el cual Bayer sigue gozando de esa rentabilidad que origina la Aspirina. Pues sabemos que la patente de Aspirina de 1899 expiró, ya que solo duran 20 años, y es la creación de la marca Aspirina registrada por la oficina imperial de patentes Alemanas en 1899, la cual permite a la empresa que la marca siga vigente y que siga disfrutando de los beneficios, a pesar de que la patente haya dejado de ser válida.

De esta manera, y desde ese momento hasta ahora, Bayer se ha preocupado de cuidar y proteger su marca, aportando al consumidor los beneficios de la Aspirina en sus diferentes líneas de productos sin perder su esencia.

2.- ¿Qué consecuencias económicas y sociales trae consigo en el mercado, una alta concentración de patentes por una misma organización? Detallar posibles ventajas e inconvenientes tanto de Bayer como generadora de patentes, como de la competencia.

Establecer una concentración elevada de patentes supone en la mayoría de los casos la creación de monopolios, generando así barreras de entrada al mercado, permitiendo precios elevados y el control de la oferta y del mercado, velando por los intereses económicos de la compañía y fomentando las desigualdades en el ámbito social;  los precios están sujetos al fabricante y no al mercado, y como consecuencia las personas con pocos recursos les sería casi imposible el acceso a dichos productos, tan necesarios para su salud e inaccesible para sus bolsillos.

Pero por otra parte, no cabe duda de que las patentes se hacen necesarias para aquellas compañías que llevan a cabo grandes inversiones en recursos de innovación, tiempo y nuevas tecnologías, porque de esta manera evitarán no ser copiadas y les permitirá recuperar el coste de la inversión y obtener beneficios. Para el caso de Bayer, estos costes en investigación y desarrollo son bastantes elevados, afectan directamente a la salud humana y deben asegurar su efectividad y repercusión.

Pero entiendo que estas patentes no deberían ser permanentes para evitar así el establecimiento de monopolios y garantizar un mercado estable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com