ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Pecados Capitales Del Marketing


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 7

“Los 10 Pecados capitales del marketing” según Kotler.

Decidí dividir mi análisis del libro según los temas expuestos en él ya que de alguna manera es más sencillo explicar lo que entendí y mis puntos de vista y así puedo señalar con más exactitud la importancia que estos tienen dentro de la realidad de una empresa y de alguna forma nos ayuda a la prevención de errores dentro de ella, por eso para mí es esencial que queden claros.

Primero: su empresa no está suficientemente orientada al mercado y dirigida a los consumidores.

Esto sucede cuando la empresa no está consciente del potencial que tiene en el mercado o no saber de qué manera responder a los deseos de sus consumidores. Como sabemos una empresa no puede llegar a acaparar todos los mercados es por eso que es necesario identificar correctamente su segmento de mercado y crear promociones para cada uno de ellos. Una de las señales más evidentes para identificar que la empresa no está enfocada al mercado adecuado es la inadecuada segmentación de este, que crea una priorización deficiente.

“Las tres soluciones que apunta Philip Kotler son adoptar técnicas más avanzadas de segmentación (como la segmentación del beneficio, la segmentación del valor y la segmentación de la fidelidad), otorgar prioridad a los segmentos más importantes y, por último, especializar a los vendedores.”

Kotler plantea que el mayor problema de las empresas es la deficiente segmentación de estas, ya que muchas se limitan a realizar una segmentación demográfica o descriptiva, descartando otros aspectos importantes de una segmentación como son las necesidades, preferencias etc. Lo que plantea Kotler es segmentar el mercado por necesidades y luego buscar descriptores demográficos, así crear ofertas realmente dirigidas y mucho más atractivas.

Nuestro cliente debe ser la cúspide de nuestra pirámide de prioridades, toda la empresa debe tenerlos presentes aunque algunos no estén en contacto directo con ellos.

Segundo: su empresa no entiende del todo a sus clientes potenciales.

Sabemos que tenemos un problema cuando las ventas de nuestro producto no son las que esperábamos mientras que las de nuestra competencia son lo que desearíamos, se reciben tantas quejas como devoluciones o el último estudio de clientes se realizó hace tantos años como fue creada la empresa.

Es por eso que debemos emplear encuestas donde los consumidores nos revelen más acerca de sus decisiones de compra, donde la empresa tenga la oportunidad de cruzar esa barrera y encontrar lo que necesita para elevar las ventas de su producto. Pero además de recoger datos en bruto, las empresas también deben utilizar herramientas más sofisticadas para evaluar la conducta de los consumidores, entre las que destacan las entrevistas psicológicas donde podemos obtener la información que la empresa necesita.

Tercero: su empresa necesita definir mejor a la competencia y controlarla.

Este pecado se comete cuando prestamos demasiada atención en nuestra competencia cercana, pero perdemos de vista a nuestra competencia lejana

Kotler aconseja “establecer una persona u oficina para inteligencia competitiva, contratar personal dela competencia, vigilar muy de cerca cualquier nueva tecnología que pueda amenazar la posición de su empresa y preparar ofertas similares a las de su competencia.”

Jamás se debe subestimar a nuestra competencia por muy lejana que la veamos, podemos perderla de vista un rato, y al rato siguiente se habrá convertido en una competencia imponente.

Cuarto: su empresa no ha gestionado adecuadamente su relación con las partes interesadas.

En realidad este punto no lo comprendí del todo como los demás, y probablemente lo que comprendí no es lo que trataba de explicar el texto pero en mi humilde punto de vista creo que este punto se refiere a que la clave está en establecer una estrecha relación para que los empleados, clientes, proveedores e inversionistas y toda persona que forme parte de la empresa tengan un compromiso con ella, de esa forma será más productiva.

Quinto: a su empresa no se le da bien encontrar nuevas oportunidades.

Las nuevas oportunidades para las empresas aparecen con la creación de nuevos productos, la innovación de estos ira marcando pautas de crecimiento dentro del mercado, pero también se tiene que hacer que este nuevo producto funcione y eso solo se lograra si cuidamos el desarrollo de este.

Los nuevos productos provienen de buenas ideas y para esto es necesario que la empresa recurra a todo su personal, desde empleados, proveedores y todos aquellos que estén interesados en ello, Kotler propone que en toda empresa debería existir un Comité de Ideas presidido por un directivo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com