ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 10 Pecados Capitales Del Marketing


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 7

AGRADECIMIENTO

Quiero agradecer a todas estas personas que han compartido su conocimiento con nosotros los lectores brindándonos un poco de su sabiduría, los mismos que han basado sus conclusiones en más de setenta y cinco auditorias de marketing de unidades de negocio realizadas en un periodo de más de quince años.

También quiero agradecer al Ingeniero Alexander Calderón por darnos este maravillo libro para que tengamos un concepto más claro de lo importante que es el marketing en nuestra vida cotidiana.

INTRODUCCION

Muchas empresas fracasan por no tener claro de cómo realizar un marketing eficaz que satisfaga las demandas y necesidades de los clientes. También por el hecho de pensar que el marketing lo hace una persona o un departamento o por ignorar quiénes son sus clientes y el no hacer una buena segmentación de ellos. El marketing va más allá de vender y promocionar los bienes o servicios de una empresa.

Es la actividad que permite el posicionamiento de la empresa en un mercado. En el libro se identifican las deficiencias que tienen las empresas para poder obtener buenos resultados en el mercado que han elegido, y dice algo fundamental que se debería preocupar, no tanto de vender, ni en crear productos que no necesitan ser vendidos.

Es posible identificar que el marketing se encuentra en un mal momento ya como lo menciona el autor nos dice que no es en la teoría, si no en la práctica. Cuando tenemos un nuevo producto y queremos sacarlo al mercado este tiene que estar muy bien respaldado por un buen plan de marketing con el cual se obtenga una buena rentabilidad la cual nos dé, para recuperar nuestra inversión en un tiempo determinado, esto es lo que hace que un nuevo producto no fracase en su afán de conquistar el mercado.

LOS DIEZ PECADOS CAPITALES DEL MARKETING

Los 10 pecados capitales del marketing son los siguientes:

1.- La empresa no está suficientemente focalizada en el mercado y orientada hacia el consumidor:

Nos indica que las empresas no están segmentando de manera apropiada. Dentro de un segmento de mercado hay gente con muy diversas necesidades e intentarle vender a todo el mundo es uno de los errores más comunes del mercado. Debemos desarrollar una buena segmentación para luego tener un buen posicionamiento.

En cuanto a los consumidores es trascendental que la empresa los haga sentir bien y concientizar a los empleados de la importancia que tienen estos, además facilitarles el acceso a la empresa por medio del teléfono, fax o el correo electrónico para que envíen las dudas, sugerencias o quejas.

La empresa no conoce bien sus oportunidades en el mercado y, se encuentra mal organizada para responder a los deseos y expectativas del cliente potencial, la solución sería adoptar técnicas de segmentación (beneficio, de valor y fidelidad).

2.- La empresa no conoce totalmente a sus clientes objetivos.

Esto ocurre cuando los consumidores no están demandando tanto el producto como se esperaba, hay muchas quejas por parte de los clientes y están aumentando las devoluciones, estas son señales de que la empresa no está entendiendo de todo a sus clientes.

Con el fin de conocer al grupo objetivo lo más conveniente sería utilizar técnicas analíticas, realizar una investigación de consumidores más avanzada, instalar software de CRM y recogida de datos y establecer paneles de clientes y distribuidores. Los estudios de mercado deben ser cuidadosos, actualizados y deben dar una idea clara de nuestro grupo objetivo. Es importarte actualizar constantemente el estado del mercado.

3. La empresa tiene que definir y controlar mejor a sus competidores.

L a empresa debe conocer y definir con toda exactitud a sus competidores directos e indirectos aparte de aquellos que son más obvios a simple vista, así como controlar los avances tecnológicos en aquellos sectores que puedan influir a la empresa.

No se trata de nombrar a los competidores más cercanos sino incluir la competencia más lejana, sin olvidar prestar atención a los avances tecnológicos del sector que ocupe para ello se debe poseer información sobre objetivos, recursos, estrategias y prácticas de cada competidor.

Para este punto lo más conveniente sería estudiar a la competencia ya que el rango de competidores puede ser muy amplio, es muy fundamental diseñar una estrategia de vigilancia y tratar de posicionarse en el mercado de acuerdo a la calidad y el valor ofrecidos.

4. La empresa no ha gestionado bien las relaciones con sus stakeholders

En este punto se aborda el tema de la insatisfacción de los empleados, inversores y concesionarios dentro de la misma empresa, y no tener a los mejores proveedores y distribuidores posibles que se puedan encontrar en el mercado.

Unos empleados insatisfechos podrían sabotear una empresa, signos de ello son fuertes enfrentamientos, opinión negativa de otros departamentos etc. Las compañías que dicen tener productos de alta calidad deben tener proveedores de alta calidad, los distribuidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com