ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1ra Actividad Proceso productivo


Enviado por   •  25 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

Proceso productivo.

El proceso productivo de la empresa Floralp comprende de manera general las siguientes etapas:

  • Recepción de Materia Prima:

La materia prima principal utilizada para los procesos de elaboración es la leche la misma que proviene de proveedores primarias como son haciendas o de proveedores secundarios como asociaciones.

También se utilizan para los procesos materiales de empaque, material de embalaje, aditivos alimentarios, productos químicos de limpieza y otros materiales que son parte de la fórmula del producto o auxiliares.

  • Almacenamiento:

El almacenamiento de la leche se realiza en silos isotérmicos que mantienen esta materia prima a bajas temperaturas para evitar su deterioro.

Los insumos y suministros se almacenan en bodegas de acuerdo a las recomendaciones de los proveedores.

  • Pasteurización de la leche:

La pasteurización de la leche es un proceso térmico que tiene por objeto eliminar microorganismos patógenos que pueden causar enfermedades de transmisión alimentaria

  • Elaboración de productos:

Luego de pasteurizar la leche, esta materia prima se distribuye a las diferentes líneas de producción que pueden ser queserías (diagrama 1) o envasado de leche larga vida UHT (Diagrama 2).

Hay que considerar que en el proceso de elaboración de quesos del 100% de la leche procesada el 90% se transforma en suero, constituyéndose este subproducto en una fuente potencial de contaminación ambiental en caso de no ser aprovechado por la industria en procesos de transformación para obtener otros derivados con valor agregado.

  • Empacado o envasado:

El empacado de productos sólidos como los quesos se realiza mediante procesos empacado al vacío, termoformado; el de productos untables se realiza utilizando tarrinas y tapas de polipropileno con foil de aluminio.  

Para el envasado de productos líquidos como la leche larga vida UHT se utiliza roolos de láminas de polietileno multicapas.

  • Almacenamiento producto terminado:

Los productos terminados perecibles como quesos son almacenados en cámaras de refrigeración y los líquidos UHT en bodegas a temperatura ambiente.

  • Transporte: El transporte de productos terminados se realiza cumpliendo las normas de transporte para alimentos en furgones con sistemas de frìo.

Diagrama 1: Proceso de elaboración de quesos maduros

[pic 1]

Diagrama 2: Proceso de elaboración de leche larga vida UHT.

[pic 2]

Manera de reciclar o reusar los residuos

Residuos Líquidos.

El principal residuo líquido es el suero de quesería que Floralp utiliza para elaboración de queso Ricotta o venta a otras industrias para elaboración de suero en polvo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com