ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Fuerzas De Potter


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  1.592 Visitas

Página 1 de 3

THE FIVE COMPETITIVE FORCES THET SHAPE STRATEGY

Las 5 fuerzas competitivas nos dice que en los sectores de los clientes, los proveedores, los posibles entrantes y los productos substitutos además de los rivales establecidos conforman fuerzas que compiten por las utilidades. Esta rivalidad extendida es la que estructura los mecanismos de competencia y de las utilidades de los sectores esto quiere decir que la estructura determinará su rentabilidad a mediano o largo plazo.

La composición de las fuerzas competitivas se divide por sectores. La estrategia se basaría en las fuerzas más impactantes ya que determinan la rentabilidad. Las propiedades y técnicas del sector definen su organización y estas a su vez establecen el poder de cada fuerza.

Amenaza de entrada explica que los nuevos entrantes limitan la rentabilidad del sector presionando sobre precios, costos y tasas de inversión y por tanto fuerzan a los ya establecidos a obstaculizar dicha entrada mediante barreras (ventajas propias de los competidores establecidos).

Economías de escala por el lado de la oferta: (presentes en cada actividad de la cadena de valor) Los competidores establecidos gozan de costos más bajos por unidad por volumen de compra y distribuyen de manera más eficaz sus costos fijos.

El modelo de las cinco fuerzas de Porter es una herramienta de gestión que permite realizar un análisis externo de una empresa, a través del análisis de la industria o sector a la que pertenece.

El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La idea es que la empresa debe evaluar sus objetivos y recursos frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial:

Rivalidad entre competidores:

Para una empresa será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

Amenaza de la entrada de nuevos competidores:

El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.

Amenaza del ingreso de productos sustitutos:

Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la empresa y de la industria. Para éste tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com