ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 fuerzas de porter


Enviado por   •  24 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

José Roberto Caballero Vargas                 00371537

5 fuerzas de Porter

[pic 1]

La competencia por las utilidades va más allá de los rivales establecidos en un sector e incluye otras cuatro fuerzas las cuales son: los proveedores, clientes, posibles entrantes y sustitutos.

Cuando se habla de rivalidad extendida, se refiere a la interacción de las 5 fuerzas de Porter.

Comprender estas fuerzas y sus causas te va a ayudar a saber los orígenes de la rentabilidad de un sector y con base en eso anticiparse a la competencia e influir en ella a largo plazo.

Es importante saber que las fuerzas competitivas mas sólidas determinan la rentabilidad de un sector y es por esa razón que la estrategia que se adopte debe ser con base en estas fuerzas (buscando el mayor beneficio).

Fuerzas:

  1. Amenaza de entrada: Son empresas que buscan introducirse al mercado de cualquier forma, su estrategia consiste en llegar al mercado con nuevas capacidades, por consecuencia ejercen presión al sector en cuanto a precios y costos de producción.

Uno de los problemas que enfrentan los nuevos entrantes, es la inversión inicial para poder competir en el mercado, lo que pueden hacer es buscar un apalancamiento para remanecer a la competencia

Las empresas que ya tienen una buena posición en el sector buscan desalentar a estos nuevos entrantes y la forma en que lo hacen es bajando los precios o incrementando la inversión

Algunas barreras que enfrentan los nuevos entrantes son:

  1. Economías de escala por el lado de la oferta (Los grandes competidores del sector compran por volumen, lo que les permite menores costo de producción y por tanto precios más bajos)
  2. Economías de escala por el lado de la demanda(Al ser una empresa bien posicionada, genera mayor confianza y por lo tanto mayor número de ventas)
  3. Costos para los clientes por cambiar de proveedor (Cuando se cambia de proveedor en algunos casos se debe de invertir más, ya sea por que el producto que compras es de mejor calidad o para capacitar a tus empleados de como usarlo)
  4. Requisitos de capital
  5. Ventajas de los actores establecidos independientemente de tamaño (Al ser los pioneros del sector, muchas veces las empresas tienen acceso a mejores condiciones ya sean geográficas, económicas, identidad de marca, etc.)
  6. Acceso desigual a los canales de distribución
  7. Políticas gubernamentales restrictivas( se pueden poner o quitar más )trabas por parte del gobierno para intentar regular el mercado
  1. Proveedores

Muchas veces el proveedor es una de las fuerzas que mas influye debido a que si es un monopolio, los compradores que requieran de este producto se deben de adaptar al precio que el proveedor les indique y a la calidad que el proveedor les proporcione.

El sector se adapta a los proveedores, no los proveedores al sector, por lo que buscan extraer el máximo de utilidades

Cambiar de proveedor representa gastos y más cuando la inversión que se ha hecho para hacer uso de esa materia es muy grande. Pero de igual forma el proveedor puede enfrentar mayores costos de producción al perder fuerza

  1. Compradores

Desde mi punto de vista es la fuerza con mayor impacto, puesto que es a quien va dirigido el producto, tienen la capacidad de exigir menores precios, mayor calidad, etc., lo que provoca que los competidores se enfrenten entre sí.

Los clientes son poderosos cuando:

  1. Hay pocos compradores y cada uno compra en volúmenes
  2. Los productos ofrecidos en el sector son estandarizados
  3. Los compradores deben asumir bajos costos por cambiar de proveedor
  4. Amenazan con producir los productos del sector por si mismos
  5. Obtiene utilidades bajas y recortara su costo de adquisición
  6. La calidad de los productos o servicios del comprador no se ve afectada por el producto del sector
  1. Sustitutos

Es una amenaza cuando el sustituto cumple con la misma función o es similar que el producto de un sector mediante formas distintas. Los sustitutos siempre están presentes pero en algunos casos es difícil percatarse de ellos puesto que podrían ser muy diferentes al producto del sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (44.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com