ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas Porter


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  1.369 Visitas

Página 1 de 3

LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS QUE LE DAN FORMA A LA ESTRATEGIA

Es un modelo elaborado por Michael Porter que describe las 5 fuerzas que influyen en la estrategia competitive de una compañía que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado, o algún segmento de éste. Las primeras cuatro fuerzas se combinan con otras variables para crear una quinta fuerza, el nivel de competencia de una industria.

Fuerza 1: Amenaza de entrada de nuevos competidores .

Esta fuerza está determinada por las barreras de entrada de la industria en la que se desenvuelve nuestra empresa, si estas entradas son fáciles, los posibles competidores al ver atractivo el mercado entrarán con facilidad para beneficiarse, por otra parte, si las barreras de entradas son muy fuertes que pueden ser: grandes inversiones de capital, economías de escala , acceso a los canales de distribución de la industria, lealtad de marca, maquinaria muy especializada (acceso a la tecnología), barreras gubernamentales, patentes, etc, sería muy complicado para los posibles competidores participar, y por ende nuestra empresa no se encontraría amenazada por esta fuerza.

Fuerza 2: Rivalidad entre los competidores.

Esta fuerza está determinada por la posición en el mercado de los competidores actuales, el número de los competidores, los costos fijos y guerras de precios en el mercado actual, ya que el posicionamiento en el mercado estará determinado por campañas publicitarias agresivas, promociones, nuevos productos, cambios de precios constantes. Para esta fuerza debemos saber el tamaño de los competidores, si existe un competidor considerado como líder, los grados de diferenciación del producto, y barreras de salida.

Fuerza 3: Poder de negociación de los proveedores.

En un mercado no será llamativo cuando los proveedores estén organizados gremialmente, el tener recursos sólidos y que se pueda imponer las condiciones en precios y cantidades de pedidos. Las situaciones se pueden complicar si los productos que se distribuyen para los consumidores son claves, como por ejemplo, que no exista un producto determinado o simplemente que exista dicho producto pero su precio es excesivamente alto. Un claro ejemplo de este tipo de fuerza es con la compañía Microsoft que su finalidad ha sido deteriorar la rentabilidad para los fabricantes de computadoras personales con el alza de precios de los sistemas operativos.

Fuerza 4: Poder de negociación de los compradores.

En un mercado o en la unión de estos, representa una amenaza que los clientes estén muy bien organizados, ya que si para varios productos hubiese muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para los compradores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com