ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

6 Fuerzas Externas Del Marketing


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 9

Demografía

Definición: La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan su formación, conservación y desaparición. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y migración: emigración e inmigración

La demografía en el macro ambiente externo:

La demografía es el estudio estadístico de la población humana y su distribución. El análisis de esta variable es fundamental para la mercadotecnia porque son personas quienes conforman el mercado. Además, es imprescindible el estudio del crecimiento de la población con respecto a la conformación geográfica del lugar donde se asienta ésta. El ambiente demográfico revela una era de estructura versátil, un variado perfil de la familia, desplazamientos geográficos de los habitantes, a la vez de una población cada vez mejor preparada y una creciente diversidad étnica y racial, sólo por mencionar algunos aspectos.

Compuesto por las características de la población que rodean a una empresa o país y que afectan a los mercados. Se utiliza para segmentar los mercados Para identificar y describir el mercado meta al cual se dirigirán los productos o servicios de una organización, se hace necesario el estudio y análisis de diferentes aspectos de la población, entre otros: tamaño, densidad, ubicación y distribución; edad y sexo; grupos étnicos, empleo y desempleo; estado civil; número de hijos; escolaridad, tipo de vivienda; migración, índices de natalidad y mortandad; etapa del ciclo de vida familiar; distribución del ingreso; clase social; religión; escolaridad o nivel educativo, entre otros. Los cambios demográficos dan origen a nuevos mercados y eliminan otros.

Las variaciones en algunas características demográficas como los niveles de edad, la distribución geográfica, las tasas de nacimiento y crecimiento de la población, son de particular importancia para los especialistas en mercadeo de bienes de consumo, puesto que las transformaciones en las características de la población frecuentemente producen cambios en el número de consumidores con ciertas necesidades.

Condiciones Económicas

Las estadísticas indican que El Salvador se encuentra en una posición bastante favorable a pesar de que no se puede considerar excelente, ya que está ubicada en tercera posición nos superan los países de Costa Rica y Guatemala según el Fondo Monetario Internacional, y a pesar de que también sufrió los efectos de la recesión mundial del 2009 sufrió un retraso que se puede considerar notable pero no grave a gran escala y su PIB también sufrió una retracción de 3,5% en aquel año, pero la recuperación se inició en 2010, gracias al crecimiento de las exportaciones y a las remesas desde el exterior. Aunque nos encontramos actualmente en la 3º posición muchas personas opinan que vamos a pasar a tener la 4º posición, ya que Panamá tiene un ritmo de crecimiento bastante bueno en relación a este tema.

El Salvador fue el primer país a ratificar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana en el 2006. El tratado, impulsó las exportaciones de alimentos, azúcar y etanol, y apoyó la inversión en el sector de manufactura de ropas.

El Salvador buscó promover un ambiente favorable al libre comercio y a las inversiones, y además realizó un proceso de privatizaciones que se extendió a las telecomunicaciones, generación de electricidad, bancos y fondos de pensión.

El Salvador, cerraría el 2013 con una tasa de crecimiento similar a la de 2012.

Es más, de acuerdo a las proyecciones del FMI, si el dinamismo actual de la economía salvadoreña continúa igual, el 2014 también cerrará con un crecimiento del 1.6%, con lo cual se complementaría tres años de estancamiento económico.

Las proyecciones que el FMI ha dado para la economía del país, son inferiores en 0.7% a las metas trazadas por el gobierno, cuya previsión oficial, a la fecha, es que El Salvador crecerá un 2.3%.

Competencia

El ambiente competitivo de una empresa es desde luego una de las principales influencias en sus programas de marketing. Donde la competencia se le denomina como un conjunto de compañías que coinciden en un mismo mecanismo de mercado u ofrecen productos similares. Existen diferentes niveles de competencia de acuerdo a la interacción comercial de las empresas en el mercado y dependiendo de si la competencia se origina entre marcas, productos o necesidades. Por lo general, la competencia origina una mayor oferta y deriva en la repartición del mercado. Ya sea que nuestros competidores sean más grandes o más pequeños, influyen en las decisiones de la empresa, para que a nuestros mismos clientes podamos venderles prácticamente lo mismo. Donde se buscan satisfacer las mismas necesidades del producto o de forma diferente y con productos substitutos.

Por lo general, una organización enfrenta 3 tipos de competencia:

 La competencia de marca: es la que proviene de los mercadologos de productos directamente similares. Una empresa ve como competidores a otras empresas que ofrecen un producto y servicios similares a los mismos clientes y a precios similares. la marca de nuestra compañía debe disfrutar del mayor y mejor reconocimiento en su mercado y sector. marca es un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño, o una combinación de alguno de ellos que identifica productos y servicios de una empresa y los diferencia de los competidores.

 Los productos sustitutos: estos se caracterizan por realizar la misma función que los productos originales. son los que satisfacen las mismas necesidades. Cada vez aparecen más productos que, aparentemente, poseen las mismas características del producto original. Además de confundir a veces al consumidor y de acrecentar la competencia, la aparición de productos sustitutivos tiene influencia directa en el precio de los productos. satisface las mismas necesidades de los clientes que el producto que ofrece el sector o la industria.

 Toda empresa es una rival: ya que se debe al limitado poder de compra del cliente. Donde el cliente reduce sus costos y este busca varias empresas donde le ofrezcan el mismo producto pero a menor costo y es ahí donde una empresa empieza a ser rival donde también la calidad del producto juega un papel muy importante para que el cliente elija el producto y una empresa debe cumplir todas las expectativas del cliente.

Se puede decir que la competencia es la capacidad que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com