ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas Externas


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 5

FUERZAS EXTERNAS

Son las fuerzas que proceden de fuentes de energía exteriores al globo, y van dando lugar a la transformando del relieve. Se considera que la gravedad y la energía térmica procedente del Sol son las dos principales fuerzas capaces de realizar la dinámica geomorfológica externa, que tiene lugar en la superficie de la litosfera. No obstante, hemos de tener presente que hay una interacción entre las fuerzas internas y externas, que actúan simultáneamente en un proceso que se desarrolla de forma interrumpida y constante.

DESIGUALDADES DEL RELIEVE

El choque de las placas da origen a distintas formas de relieve como lo son las fosas oceánicas y las cadenas montañosas. Los sismos modelan el relieve de manera endógena (interior) y agentes erosionantes como el agua y el viento lo modelan de forma exogena (exterior) estos tipos de fuerza dan origen a las distintas formas de relieve y desigualdades de altura y formas. Al observar la corteza terrestre, logramos apreciar montañas, llanuras, valles, mesetas, etc. Esto da origen al relieve terrestre. Los Estudios geológicos han demostrado que el relieve terrestre ha cambiado por la acción de diferentes fuerzas que forman el relieve terrestre, ésta en la razón por la cual se afirma que el “PLANETA TIERRA” es dinámico, y, el conocimiento de esta dinámica y cuáles son sus consecuencias, nos permite prevenir amenazas y aprovechar recursos naturales, conservando la naturaleza.

INUNDACIÓN

Las inundaciones pueden definirse como la ocupación por el agua de zonas o áreas que en condiciones normales se encuentran secas. Se producen debido al efecto del ascenso temporal del nivel del río, lago u otro. En cierta medida, las inundaciones pueden ser eventos controlables por el hombre, dependiendo del uso de la tierra cercana a los causes de los ríos.

Las inundaciones se producen principalmente por la ocurrencia de lluvias intensas prolongadas, como sucede durante las tormentas tropicales y el paso de huracanes, unido a dificultades locales en el drenaje provocado por diferentes causas, principalmente por la acción negligente de las personas.

ABRASIÓN

Desgaste del fondo y las paredes, efectuada por el choque de los materiales que transporta el río, que puede ser de importancia, configurando los pilancones.

METEORIZACIÓN

La meteorización es el proceso de desintegración y descomposición del suelo y de las rocas, por diferentes agentes atmosféricos, como: el clima la temperatura, el agua, y hasta los seres vivos. También se puede denominar como el proceso de desintegración física y química de los materiales sólidos de la superficie de la Tierra bajo la acción de los agentes atmosféricos.

Existen dos tipos de meteorización: la mecánica o física, y la química. Mediante la acción física se desintegran los pedazos de roca en fragmentos cada vez más pequeños; mientras que por la acción química se descomponen los complejos minerales que forman las rocas. Los principales agentes mecánicos de la meteorización son los cambios de temperatura, la congelación y descongelación del agua, los cristales de sal y las raíces de las plantas. Estos agentes inciden más fuertemente en aquellos lugares de clima seco y en las altas montañas, donde las condiciones de temperaturas son extremas.

Se conoce como exfoliación al proceso por el cual las rocas van perdiendo sus capas exteriores por efecto de los cambios de temperatura.

Por otra parte, en las regiones donde la temperatura baja a menos de cero grados, el agua contenida en las grietas se congela, y como su volumen aumenta, la presión ejercida sobre las rocas es muy grande y termina desintegrándolas.

En zonas donde el viento es fuerte, el transporte de partículas de rocas y arena corroe la superficie de las rocas.

En cuanto a la meteorización química, ésta se desarrolla por acción del agua, los gases presentes en ella, las plantas y los animales. Estos agentes se potencian en climas húmedos, donde inciden, por ejemplo, hidratando las rocas y liberando ácidos que actúan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com