ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 BARRERAS DE INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  8 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

7 BARRERAS DE INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS

Los autores Fernando Trías de Bes y Philip Kotler consideran que hay 7 barreras principales que dificultan llevar la innovación a las compañías. Te hablamos de ellas a continuación.

 Significado de la innovación

En primer lugar, queremos comentar que existe un gran desconocimiento sobre lo que es realmente la innovación. Una buena definición de este concepto la da Peter Drucker: “Innovar es crear algo nuevo –en tu sector– que aporta un valor superior para el usuario”. Eso sí, tal y como explican desde Emprendedores, “la innovación no funciona solo a base de grandes saltos”, también puede darse de forma gradual.

Asignación de responsabilidades

Otra de las barreras a la innovación es la difusa asignación de responsabilidades. Lo más habitual hoy en día es gestionar la innovación directamente desde la dirección general y, a partir de ahí, pasarla a otras áreas. Para , en cambio, la clave está en crear un Comité de Innovación multidisciplinar.

Confusión entre creatividad e innovación

Debemos hablar también de la confusión entre creatividad e innovación. El primer concepto se refiere a la habilidad, más o menos desarrollada, que nos permite hacer conexiones que generan nuevas ideas. En cambio, según Sastres & Asociados, la “innovación es creatividad procesada y convertida en éxito empresarial”. Así, la creatividad siempre es anterior a la innovación.

Falta de una teoría unificada

Otra importante barrera es la falta de una teoría unificada. En este sentido, es importante tener en cuenta que la innovación como área de gestión todavía es muy joven, por lo que no existe un consenso sobre cuáles son los procesos y herramientas que se deben emplear.

Falta de control

Por otro lado, queremos comentar que, en estos momentos, muchas empresas que quieren innovar no asignan de forma clara la responsabilidad de innovar. Esto se debe, en gran parte, a la ausencia de la teoría unificada de la que te acabamos de hablar. En este sentido, es importante tener en cuenta que, si se asignan las responsabilidades específicas, se logra un mayor control de la actividad.

Ausencia de coordinación

También debemos hablar de la ausencia de coordinación entre departamentos, otra de las grandes barreras de la innovación. Sin duda, contar con un Comité de Innovación, como te comentábamos antes, puede acabar de raíz con este problema, ya que puede haber representantes de todos o casi todos los departamentos.

Falta de foco en el cliente

Por último, debemos hablar de la falta de foco en el cliente. Y es que no hay que olvidar que la verdadera innovación debe ser asumida por el cliente final, que será quien sustituya (o no), un servicio o producto por otro nuevo. Por tanto, las empresas no deben caer en el error de lanzar novedades hechas por y para el disfrute de los ingenieros.

INDICADORES DE LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS

Los Indicadores ó KPI’s de Innovación son un conjunto de herramientas y sistema de métricas, para medir la capacidad innovadora de una organización.

 Un proceso sin indicadores no tiene sentido ya que no podemos saber si estamos añadiendo valor. Así pues: Indicador: medida del valor añadido en un proceso.

La existencia del Indicador lleva, así mismo, implícita la existencia de un objetivo ya que tiene que estar referenciado a lo que se desea conseguir como una forma de evaluar la mejora conseguida. Así pues: Indicador: Asociado a un Objetivo (y viceversa) Llegados a este punto y dando por supuesto que la Innovación responde a un Proceso que tiene por misión transformar una entrada (conocida o idea) en una salida (propia innovación en el mercado), se requieren indicadores que permitan conocer el valor añadido de dicho proceso. ¿Qué indicadores? La propia Norma UNE 166002 hace referencia hace referencia a diversos apartados en los que tienen cabida Indicadores:

-       Análisis Interno y Análisis Externo (puede venir asociado a datos e indicadores).

-       Planificación, seguimiento y control de la cartera de proyectos. Podemos llevarlo a cabo mediante la utilización de indicadores de seguimiento y avance.

-       Resultados del proceso de I+D+i: donde más claramente se integran los indicadores en el apartado de “seguimiento y medición”

-       Medición, Análisis y Mejora: toma de datos y medición de resultados para verificar los objetivos conseguidos y, en su caso, proceder a incorporar medidas correctivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com