ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AA1 - Administracion 2


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

Resumen U1:

La unidad uno trata sobre la importancia de entender y manejar el comportamiento del empleado para mantenerlo como un ente productivo dentro de la empresa. El capítulo resalta la diferencia entre el enfoque de las facultades de administración de empresas años atrás versus su enfoque en la actualidad. El enfoque antiguo obviaba la parte de las relaciones entre el empleado y el gerente, haciendo que este último se concentre más en los números que en el comportamiento del ser humano. Sin embargo, se da a conocer la importancia que tiene el comportamiento humano para medir la eficacia del administrador, lo cual llevó a que se agregaran cursos de habilidad interpersonal. Estudios han demostrado que las prestaciones y el salario no es lo único que ata a un empleado a su lugar de labor. Si el jefe/gerente/administrador posee buenas capacidades interpersonales, el ambiente laboral tiende a ser más placentero, lo cual resulte en la contratación y conservación de un personal calificado. Esto, a su vez, atribuye al desempeño económico favorable de la compañía.

El libro define a los gerentes como personas que toman decisiones, asignan recursos, dirigen las actividades de otros para alcanzar metas previamente trazadas, y la organización como una entidad social coordinada de forma consciente que se compone de dos o más personas, la cual funciona con continuidad relativa para lograr una o varias metas. El capítulo nos habla también del industrial francés llamado Henri Fayol, quien escribió que los gerentes hacen cinco funciones básicas, las cuales consisten en planear, organizar, dirigir y controlar. Estas funciones han sido resumidas a planear, organizar, dirigir y controlar.

El planear constituye definir las metas de la organización, establecer una estrategia general para llevarlas a cabo y desarrollar un conjunto de planes para integrar y coordinar actividades. El organizar constituye determinar cuáles tareas deben cumplirse, quien las cumplira, como se agruparan, quien reporta a quien y donde se toman las decisiones. Dirigir no es más que coordinar y guiar a los empleados utilizando canales de comunicación eficaces y resolver conflictos, en caso de que exista alguno. Por último, el controlar es vigilar el desempeño de la organización, comparar y encauzar en caso de alguna desviación.

Henry Mintzberg, luego de un estudio hecho a cinco ejecutivos, concluyó que los gerentes desempeñan diez roles, los cuales se clasifican en tres: interpersonales (representante, líder y enlace), informativo (vigilante, difusor y vocero) y decisorio (empresario, manejador de dificultades, asignador de recursos y negociador).

Robert Katz, identificó tres aptitudes gerenciales esenciales: técnicas, humanas y conceptuales. Las técnicas comprenden la capacidad de aplicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com