ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDO DE ACCIONES CONJUNTAS PARA CONTROLAR LA FABRICACION ILEGAL DE PANELA


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 9

ACUERDO DE ACCIONES CONJUNTAS PARA CONTROLAR LA FABRICACION ILEGAL DE PANELA

Antecedentes:

El día 17 de marzo de 2003, se celebro una reunión en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con la participación de las siguientes personas:

Carlos Gustavo Cano, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

Diego Palacio, Ministro de Protección Social

Mario Alejandro Aranguren; Director DIAN

Juan Gonzalo López Casas, Viceministro de Protección Social

Brigadier General Alonso Arango, director Inteligencia de la Policía Nacional

Capitán Juan Carlos Nieto, Dirección de Inteligencia de la Policía

Juan Antonio Adad L. Subdirector Alimentos y Bebidas Alcohólicas del Invima

Luis Fernando Londoño, Gerente Fedepanela

Miguel Gutiérrez, Presidente de la Junta Nacional de Fedepanela

Ricardo Villaveces, Presidente de Asocaña

José Vicente Irurita, Presidente de Procaña

Sergio Trujillo, Secretario de Agricultura del Valle

Gerardo Villalobos, Secretario de Agricultura del Valle

Juan Gabriel Rojas, Secretario Jurídico del Valle

Jhon Jairo Zapata, coord.. Unidad Saneamiento Secretaria de Salud del Valle

Guillermo Cárdenas, Profesional Especializado-INVIMA

Luis Eduardo Quintero, Director Cadenas Productivas MAGDR

En desarrollo de la reunión, se reconoció que contraviniendo la Ley 40 de 1990. existe una producción importante de panela adulterada que esta causando graves perjuicios tanto a los productores de caña como de panela y azúcar, originando a su vez empobrecimiento, desempleo, engaño a los consumidores y fomento al robo de caña, mieles y azúcar. Para lograr mayor efectividad en la erradicación de esas practicas ilegales, se acordó aunar esfuerzos y realizar conjuntamente las acciones pertinentes, las cuales se concretan en el siguiente Acuerdo:

A. Con fundamento en la información y operación del Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar:

1. 1. 1. La Auditoria Interna del Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar elaborará un flujograma operativo de cada uno de los tipos de exportaciones directas y conjuntas por calidad de azúcar y sus equivalentes, con sus diferentes destinos, identificando los puntos de riesgo de que azúcar destinada a la exportación se desvié para la producción ilegal de panela, o de que esa misma azúcar exportada sea internada al país por otros puertos, lo cual afecta también de manera grave las operaciones de estabilización del Fepa. Con, ello las entidades participantes en este Acuerdo determinaran las revisiones y controles a que haya lugar y, de encontrar irregularidades, las pondrá en conocimiento de las autoridades competentes.

2. 2. 2. La Auditoria Interna del Fondo hará una confrontación de la información de exportaciones tanto directas como conjuntas declaradas al fondo, frente a los conocimientos de embarque, documentos de exportación y demás documentación para verificar si algunas exportaciones declaradas no fueron embarcadas. En adelante, la auditoria remitirá al Ministerio de Agricultura, Dirección de cadenas Productivas, un informe mensual sobre los resultados de esta revisión.

3. 3. 3. La Auditoria Interna del Fondo elaborara un listado de venta de mieles a las licoreras, en especial a las de Valle, Antioquia y Caldas, que será entregado a las gobernaciones de estos departamentos para que verifiquen si la totalidad de dichas mieles ingreso al proceso de producción de alcohol y revisen los factores de conversión de miel en alcohol. Los revisores fiscales o auditores de las licoreras expedirán certificados donde conste esta información.

4. 4. 4. La DIAN, con fundamento en el listado de exportaciones directas y conjuntas y en los DEX, realizará una investigación para verificar el reintegro de divisas y la autenticidad de los documentos durante 2001, 2002 y lo transcurrido de 2003. En adelante, el Fondo de Estabilización de Precios reportara mensualmente los números de los documentos de exportación utilizados por los productores para soportar sus exportaciones. Para esta labor, la DIAN contará con la colaboración adicional y directa que se requiera, de todos los ingenios que aplican al Fondo de Estabilización de Precios y que en señal de compromiso firman el presente Acuerdo.

B. Con fundamento en las importaciones;

1. 1. 1. La DIAN reforzará los controles sobre el ingreso ilegal de azúcar por las fronteras terrestres, actividad que se ha incrementado a causa del IVA del 7% que grava las ventas legales. Especial atención dará a las zonas fronterizas exoneradas del pago del IVA donde se han detectado ingresos anormales de azúcar que, presumiblemente, estarían ingresando al resto del territorio nacional sin cumplir con el pago del IVA y pueden estar dedicándose, en alguna proporción, a la producción de panela adulterada.

2. 2. 2. La DIAN entregara al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, un listado de las importaciones de azúcar, para que analice las posiciones arancelarias utilizadas, precio implícito, origen y clase de producto importado. Se trata de verificar el uso inadecuado de posiciones arancelarias, declaraciones de origen andino fraudulantes, subfacturacion o cualquier otra practica indebida.

3. 3. 3. El INVIMA verificará si el azúcar importado cumplió con la reglamentación expedida para tal fin. El INVIMA además proveerá a la DIAN la información sobre los destinos del azúcar, los cuales de acuerdo con la Resolución vigente, deben ser declarados por el importador, para que verifique el destino real de ese azúcar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com