ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION; CIENCIA, ARTE Y PROFESION


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Exámen  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 8

ADMINISTRACION; CIENCIA, ARTE Y PROFESION

Resumen

El siguiente artículo, hace una revisión, sobre los conceptos de ciencia, arte y profesión, en los cuales se puede enmarcar a la administración como parte de uno de estos. Se toma la opinión de algunos autores expertos en el tema, con el fin de enfocar la administración en un proceso de conceptualización. Se parte desde du origen en la humanidad, hasta la importancia que ha tenido a lo largo del tiempo.

Palabras Clave: Administración. Ciencia, arte, profesión.

Introducción

El concepto de administración nace de la necesidad del ser humano por disponer de sus recursos, y llevar así un buen manejo y control sobre los mismos. Si bien sabemos, desde los grupos más pequeños como la familia, hasta las grandes multinacionales, requieren adoptar la administración para lograr un buen funcionamiento de la misma, y así obtener el mayor beneficio posible. A lo largo del tiempo es visible la importancia de la administración, y aún más en este tiempo. “En la sociedad moderna, la administración se volvió vital e indispensable. En una sociedad de organizaciones donde la complejidad y la interdependencia de estas constituye un aspecto crucial, la administración es el factor clave para el mejoramiento de la calidad de vida y para la solución de los problemas complejos que afligen hoy a la humanidad” (Chiavenato, 2006 p. 18). Es necesario adoptarla bajo algún concepto, bajo algún parámetro, ya sea ciencia social, ya sea arte, profesión, técnica, y así de esta forma entendiendo la administración en estos campos, le daremos mejor utilidad a la misma.

Algunos autores y referencias históricas remontan su origen a la civilización egipcia y allí al surgimiento de la administración, ya que obras monumentales como lo son las pirámides, necesitaban líderes que dirigieran una obra de tal tamaño y con tanta precisión y calidad que hoy en día siguen en pie. Algunos otros sugieren que la administración se toma en cuenta desde inicios del S XX, ya que por ese tiempo se ha tenido mayor auge e impacto en la sociedad, y es fundamental entender este proceso como el compendio y aporte de ciencias y autores que a lo largo del tiempo fueron construyendo lo que hoy se conoce como administración. “Es un producto característico del S XX. En realidad, la administración tiene poco más de cien años, y ver el resultado histórico e integrado de la contribución acumulada, de diversos precursores, filósofos, físicos, economistas, estadistas y empresarios que con el paso del tiempo, fueron desarrollando y divulgando, cada uno, obras y teorías en su campo de actividades. Por tanto la administración moderna, utiliza conceptos y principios empleados en las Ciencias Matemáticas, en las Ciencias Humanas (como Psicología, Sociología, Biología, Educación, etcétera), así como en Derecho, Ingeniería, Tecnología de la información, etcétera.”(Chiavenato, 2006 p. 24).

La Administración como Ciencia Social

Empecemos por definir que es ciencia. “La ciencia es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales.” (Universidad Nacional de Colombia)

La administración en muchos casos no es considerada como ciencia, puesto que se afirma y se argumenta que su trayectoria en la humanidad, ha sido mucho más corta que as demás ciencias q se remontan a miles de años. Como lo habíamos mencionado la administración es una necesidad que ha tenido la humanidad en el manejo de sus recursos, y que el ser humano la ha adoptado hace millones de años (imperio egipcio y romano), pero el tiempo de sistematizar la administración, es apresurado para considerarle ciencia. Está claro que la administración es una disciplina, en miras de convertirse en una ciencia social, pero se necesita aún más teorización, ya que las ciencias requieren modelos aplicables, y teorías aplicables que den un resultado seguro, y es algo que mediante la experiencia se está probando. La Administración, no se define tal vez como ciencia, pero no quiere decir que en lo absoluto no lo sea, el factor determinante para juzgar con relación a la ciencia, es el tiempo y la trayectoria que se ha tenido con la administración, y es un argumento que impide según lo afirman algunos autores, que se le vea como ciencia. Luther Gulik autor de la obra de administración la define “disciplina que busca entender sistemáticamente por qué y cómo los hombres trabajan juntos para alcanzar objetivos y hacer que estos sistemas cooperativos sean más útiles para la humanidad”(Gulik) y luego da su punto de vista sobre la concepción que tiene de la administración “la administración cumple con los requisitos de una disciplina por haber sido estudiada durante cierto tiempo y estar organizada en una serie de teorías.”(Gulik) Aunque a su juicio, tales teorías son todavía demasiado generales y subjetivas, mostraba optimismo al decir que la administración iba a convertirse en una ciencia: se estaba estudiando de manera sistemática y las teorías actuales se estaban probando con la experiencia. y afirma que “ esta disciplina legaría a ser una verdadera ciencia cuando la teoría pudiera guiar a los gerentes indicándoles que hacer en una situación particular y permitiéndoles predecir las consecuencias de sus acciones”. El economista argentino Kliksberg, a su vez manifiesta su posición, y genera por decirlo así un camino hacia donde debe ir la administración, para ser considerada una ciencia social. “Existe la posibilidad de un conocimiento científico de las organizaciones, o sea, de estructurar una ciencia de la administración. Dicha ciencia partiría de una premisa: las organizaciones, como otro fenómeno del mundo de lo natural y de lo social encausan su comportamiento dentro de determinadas regularidades y se propondría la explicación de dichas regularidades. Tendería a crear teorías explicativas del comportamiento de la organización.”(Kilksberg)

La administración es una disciplina rica en conocimiento derivado de diferentes ciencias, y esta a su vez retribuye su conocimiento en la aplicación de estrategias y vías, por las cuales, la humanidad ha obtenido un gran beneficio, y la discusión no estaría en si es ciencia o no, sino tal vez en destacar el valor que esta tiene en el proceso evolutivo de la humanidad. “El estudio de la Administración Pública engloba, abarca, incluye todas las disciplinas, al ser el estudio de la toma de decisiones por todos y para todos; he ahí su importancia” (Sánchez, 2006 p. 12).

La administración como arte

Vale la pena definir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com