ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE CAPITAL DE TRABAJO


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Qué significado tiene el Capital de trabajo en una empresa?

Es el recurso corriente que tiene la empresa para desarrollar normalmente sus operaciones. Se dice también que es el flujo de efectivo que genera la operación de la empresa, es el oxigeno que mantiene viva la empresa. Se trata de una herramienta fundamental a la hora de realizar un análisis interno de la compañía, ya que evidencia un vínculo muy estrecho con las operaciones diarias que se concretan en ella. La utilidad del capital de trabajo se centra en su capacidad para medir el equilibrio patrimonial de la entidad, toda vez que la existencia de un capital de trabajo positivo acredita la existencia de activos líquidos en mayor cuantía que las deudas con vencimiento a corto plazo.

2. ¿Cuál es el riesgo de disminuir o aumentar el activo corriente?

Niveles excesivos de activos corrientes pueden producir un rendimiento sobre la inversión por debajo de los estándares, pero niveles bajos de activos corrientes pueden incurrir en déficit y dificultades para mantener las operaciones estables.

3. ¿Cuáles son los estados financieros que muestran la clave para comprender la posición financiera a corto plazo de una compañía?

Efectivo, cartera comercial, inversiones temporales, cuentas por cobrar, inventarios, productos en proceso o productos terminados, proveedores, obligaciones bancarias y demás efectos por pagar a corto plazo que permitan analizar la rotación del capital de trabajo.

4. ¿Cuál es el orden correcto para analizar los activos corrientes de una empresa?

Efectivo (Caja, Bancos)

Cuentas por cobrar (Mercancías vendidas a crédito)

Inventarios (de materiales, de producción, de productos terminados)

Inversiones temporales (CDT’s, bonos, acciones, cedulas hipotecarias, etc.).

5. ¿Qué pasivos normalmente se utilizan para el financiamiento de operaciones en un futuro cercano?

Obligaciones Financieras (Préstamos bancarios a corto plazo)

Proveedores (Cuentas por pagar)

Impuestos por pagar (Gastos acumulados)

6. ¿Cuáles son los principales indicadores para evaluar de manera efectiva la liquidez y la rentabilidad de una empresa?

INDICADORES DE LIQUIDEZ

Este indicador está enfocado en medir la capacidad de la empresa para el pago de sus obligaciones de corto y largo plazo, determinar el nivel de endeudamiento, el peso de los gastos financieros en el estado de resultado y el nivel de apalancamiento financiero que tiene la compañía.

INDICADORES DE RENTABILIDAD

Los indicadores de rentabilidad, se utilizan para medir la efectividad que tiene la administración en el manejo de los costos y gastos, buscando que el margen de contribución se alto y obtener así un margen neto de utilidad favorable para la compañía.

Un incremento en la liquidez, por lo general se produce a expensas de una reducción en la rentabilidad; en busca de una rentabilidad más alta, se deben aceptar riesgos más grandes, el nivel óptimo de cada activo corriente estará determinado por la compensación entre rentabilidad y riesgo.

7. ¿Los indicadores de actividad contribuyen al análisis de la liquidez y de la rentabilidad de una compañía?

Son los que establecen el grado de eficiencia con el cual, la administración de la empresa, maneja los recursos y la recuperación de los mismos.

Estos indicadores, llamados también indicadores de rotación, tratan de medir la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus activos, según la velocidad de recuperación de los valores aplicados en ellos. Se pretende imprimirle un sentido dinámico al análisis de la aplicación de recursos, mediante la comparación entre cuentas de balance (estáticas) y cuentas de resultado (dinámicas). En otras palabras, cualquier compañía debe tener como propósito producir los más altos resultados con el mínimo de inversión, y una de las formas de controlar dicha minimización de la inversión es mediante el cálculo periódico de la rotación de los diversos activos.

8. ¿Qué indicadores son los más efectivos a la hora de evaluar el impacto de la financiación en el corto plazo?

La concentración del endeudamiento en el corto plazo, ya que establece el porcentaje de los pasivos con terceros a menos de un año de su vencimiento.

Flujo de efectivo

Endeudamiento corriente

Endeudamiento bancario

Rotación de cuentas por pagar

CUESTIONARIO CAPITULO 4 – COMO ENTENDER LOS ESTADOS FINANCIEROS

1. ¿En qué consiste el diagnostico financiero?

En tomar las cifras de los estados financieros y la información de tipo cualitativa de una empresa y con base en ella obtener conclusiones importantes sobre sus fortalezas, debilidades y acciones necesarias para mejorar en aspectos negativos

2. ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta en el análisis cualitativo?

a. Actividad de la empresa

b. Tamaño de la empresa

c. En que están representados los activos

d. Incidencia de los activos diferidos

e. Relación deuda/patrimonio

f. Composición del patrimonio

g. Composición de la deuda

h. Evolución de la deuda bancaria y los gastos financieros

i. Volumen y crecimiento de ventas

j. Valor y crecimiento de la utilidad operacional

k. Valor y crecimiento de la utilidad neta

l. Incidencias de los ajustes por inflación

3. ¿Con base en que se dimensiona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com