ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE EMPRESAS.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Tesinas  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

EL COPASO

BRAYAN ORTIZ VILLOTA

CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

SALUD OCUPACIONAL

VII SEMESTRE

SANTIAGO DE CALI

2013

EL COPASO

Trabajo presentado por:

BRAYAN ORTIZ VILLOTA

Presentado a:

PAOLA DUQUE

CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

SALUD OCUPACIONAL

VII SEMESTRE

SANTIAGO DE CALI

2013

TABLA DE CONTENIDO

EL COPASO

1. ¿INVESTIGAR COMO SE CREA UN COPASO?

Ante todo debemos tener en cuenta que la constitución del Comité Paritario de Salud Ocupacional llamado COPASO es obligatoria según el Decreto 614 de 1984 donde se denominó Comité de Medicina, Higiene y seguridad Industrial, la Resolución 2013 de 1986 definió la constitución y funcionamiento del comité y en el Decreto 1295 de 1994 se determina la obligación de las ARP de capacitar a los Comités de cada empresa, cambia su nombre a Comité Paritario de Salud Ocupacional, define la vigencia del COPASO a dos años y obliga a designar por lo menos cuatro horas de trabajo semanal para el funcionamiento del comité.

El Copaso debe ser elegido en todas las empresas de nivel público o privado que posean mas de 10 trabajadores a su servicio, sin embargo las que tengan menos de este número de trabajadores deberá crear el Vigía de Salud Ocupacional que tiene las mismas funciones pero con solo un representante.

Para la elección de los miembros del Copaso tenga en cuenta el siguiente procedimiento:

1. Convoque a todos los trabajadores para que se postulen a ser elegidos para integrar el Copaso, aquí es importante que primero dé información completa de lo que es el Comité y sus funciones.

2. Defina fecha de elecciones para la elección de los integrantes de los trabajadores al Copaso, ese día tenga buzones y papeletas para que cada uno pueda hacer su votación, haga un listado de las personas que participan de la votación con sus firmas.

3. Nombre dos jurados de votación entre los trabajadores para que ellos cuenten los votos y hagan un acta con los resultados de la misma.

4. Nombre los representantes de la empresa al comité, recuerde que la cantidad de representantes depende del número de trabajadores de la empresa (ver Resolución 2013 de 19856 Art 2) y siempre es el mismo número de cada parte.

5. Cite a reunión a los miembros elegidos por parte de los trabajadores y por parte de la empresa para que ellos nombren al secretario del comité, el presidente será elegido por el empleador, generé el acta de constitución del Copaso.

6. Programe capacitación por parte de la ARP para explicarles el funcionamiento del comité y sus funciones.

7. Genere el cronograma de reuniones y defina formato de acta a utilizar en las reuniones.

El Comité Paritario de Salud Ocupacional es un órgano veedor del programa de salud ocupacional de la empresa, por ello debe considerarse que mientras deliberan no son integrantes de la compañía sino un asesor externo de la misma, esto permitirá que sus recomendaciones sean objetivas y generen un plus para la organización.

El Comité debe centrarse en el mejoramiento de la calidad de vida laboral de sus compañeros, mejorando las condiciones de seguridad y salud de los mismos, nunca se debe mezclar el comité con la labor sindical.

¿Cuando se debe renovar el Comité por falta de algunos de sus miembros?

Aunque la normatividad no define cuando debe renovarse el comité por salida de algunos sus miembros se entiende que a las reuniones deben asistir los principales, si alguno de ellos falta su suplente toma el puesto del mismo, es decir que si por lo menos el 50% de los elegidos principales y suplentes están en el Copaso podrá seguir funcionando.

¿Cuantos Copasos debo crear si tengo varias sedes de mi empresa?

La normatividad dice que puedo tener uno solo que cubra los municipios vecinos, si no es posible tener representantes en el comité de todas las sedes es mejor nombrar comités en cada una de ellas, recuerde que en muchos municipios las inspecciones del Ministerio obligan a crearlos en su ciudad.

¿Si tengo un grupo empresarial cómo debo crear mi Copasos?

Cada una de las empresas debe tener su propio comité, lo que si pueden hacer es hacer las reuniones conjuntas, pero siempre generar actas de reunión para cada empresa.

¿Cuando un miembro del Copasos no quiere seguir perteneciendo al mismo qué hago?

El representante debe generar una carta de renuncia a la presidencia del comité para que quede documentado el proceso.

La constitución del Comité Paritario de Salud Ocupacional es muy importante porque le permite a los trabajadores generar ideas de mejora al interior de la organización y es un órgano de comunicación efectivo entre los trabajadores y el empleador, por ello no tema generar esto espacios y manéjelo con dedicación y empeño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com