ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICDA. ADMINISTRACION EMPRESA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 9

EL ESTADO TÁCHIRA

El Estado Táchira es uno de los 23 estados de Venezuela. Se ubica en la parte occidental del país y es uno de los tres estados andinos. Su capital es la ciudad de San Cristóbal y tiene una superficie de 11.100Km2.

LOS LÍMITES DEL ESTADO TÁCHIRA SON:

Norte: con el Estado Zulia;

Sur: con los Estado Barinas y Apure;

Este: con los Estados Mérida y Barinas;

Y Oeste: con el País Colombia.

DIVISIÓN POLÍTICA:

Esta dividido en 29 municipios y 39 parroquias.

CLIMA:

Su temperatura promedio se sitúa entre los 10 y 25ºC.

CIUDADES PRINCIPALES:

San Cristóbal, Rubio, San Antonio del Táchira, San Juan de Colon, Tariba, La Grita, Palmira.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA:

El estado Táchira está organizado en 29 municipios y 66 parroquias.

RELIEVE:

Es un estado montañoso que corresponde a la cordillera de los andes, presenta un lote de tierras llanas ubicadas hacia el sur del lago de Maracaibo.

SITIOS DE INTERÉS:

Las aguas termales del Corozo, la azufrada, balneario el tambo, la Catedral de San Cristóbal, las Iglesias San Juan Bautista y el Ángel, los restos de la vieja estación del gran Ferrocarril del Táchira, el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, el monumento a Cristo Rey, el parque museo LA PETROLEA, la represa del Uribante Caparo.

PARQUES NACIONALES:

El Chorro del Indio, el Tama, Paramos, Batallón La Negra y Tapo Caparo.

RECURSOS MINERALES:

Se localiza arcilla, arenas silíceas, asfalto, barita, carbón, fosfato, uranio y yeso.

ARTESANÍA

Tiene sus manifestaciones artísticas como: cestería, cerámica, tejidos, entre otros.

GASTRONOMÍA:

Forma parte muy importante de los aspectos típicos de la región (comidas y bebidas). Son platos de exquisitos sabor: morcillas, bollo andino, bollos de agua, mute, pasteles, bollos de mazorca, ajiaco, la famosa pizca andina y otros deliciosos platos; en cuanto a bebidas tenemos: chicha andina, masato, guarapo de caña, aguamiel, mistela…

FIESTAS FOLKLÓRICAS:

Entre las ferias y fiestas que tienen importancia en este estado tenemos: la Feria Internacional de San Sebastián, las ferias de Lobatera, la feria de la Virgen de la Consolación en Tariba, fiestas del Santo Cristo de la Grita, La feria Internacional de la Frontera en San Antonio del Táchira, fiestas del Santo Niño Jesús.

CAPITAL DEL ESTADO:

La Ciudad de San Cristóbal, capital del Estado es un importante polo económico ya que se encuentra en el eje fronterizo colombo-venezolano y por ende una ciudad comercial, fue fundada el 31 de marzo de 1561 por Juan Maldonado y Ordoñez.

ACTIVIDAD ECONÓMICA:

Las actividades económicas son la cría para la producción de carne, queso y leche; la agricultura (café, caña de azúcar,…) . Industrias metalmecánica, agro y minero industrial, ensamblaje de vehículos, cemento, calzados, electrodomésticos, ebanisterías, liofilizadora de café, central azucarera, planta carboquimica y plantas productoras de fosforita.

PERSONAJES IMPORTANTES:

El Estado Táchira tuvo y tiene un grupo de hombres y mujeres importantes como: Pedro María Morantes, Samuel Darío Maldonado, Josefa Melani de Olivares, Manuel Felipe Rúgeles, Amenodoro Rangel Lamus, Miguel Ángel Espinel, Manuel Osorio Velasco, entre otros.

ACTIVIDAD POLÍTICA

Hasta 1899, año de la Revolución Restauradora, los tachirenses habían permanecido un tanto ajenos al acontecer político nacional, carentes de líderes y de ambiciones presidencialistas. Pero, con el triunfo de la revolución acaudillada y dirigida por los militares tachirenses, Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, los caminos se abrieron para los hombres del Táchira, que caminaron por ellos hasta hacerse dueños del poder y ejercer repetidas veces en el curso del presente siglo.

Siete presidentes de la República nacidos en el Táchira han ocupado en periodos distintos la silla presidencial. Después de Cipriano Castro, el triunfante jefe de la Revolución Restauradora, a quien sustituyo Juan Vicente Gómez, General que permaneció 27 años en el poder, han ocupado la presidencia de la república, el General Eleazar López Contreras, el General Isaías Medina Angarita, el General Marcos Pérez Jiménez, el Sr. Carlos Andrés Pérez y el Dr. Ramón J. Velázquez, hazaña única en la historia política del país, cuyo valor y significado difícilmente podrán ser igualados por cualesquiera de los demás estados de la República.

VÍAS DE COMUNICACIÓN:

Hasta los años sesenta del siglo XIX el Táchira era tierra remota, aislada del resto del país por la cordillera y sus ríos caudalosos. Los gobiernos lo ignoraban y mantenían abandonado este estado.

Hasta bien entrado el siglo XX, cuando en 1925, el presidente Juan Vicente Gómez, puso en servicio la carretera trasandina, esta primitiva vía permitió al Táchira salir del aislamiento. Hoy día este estado posee la troncal 5, la carretera panamericana y cuanta con tres aeropuertos, el de la fría, el aeropuerto de Santo Domingo y el aeropuerto de San Antonio.

HIDROGRAFÍA:

Cuenta con los ríos: Caparo, Doradas, la Grita, Navay, Quinimari, Táchira, Torbes, Uribante, San José (el rio bobo), de Queniquea y Zulia; la lagunas; Laguna de García (pregonero) y el Rosal.

EDUCACION:

En los momentos actuales, la inquietud por instruir y superarse estimula a los habitantes del Táchira. Este estado es sede de numerosos planteles de educación Pre-escolar, Básica y Diversificada, en las ciudades y en las cabeceras de los municipios. La Educación Superior ha adquirido gran pre ponderación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com