ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DEL TALENTO HUMANO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

ADMINISTRACION DEL TALENTO HUMANO

Todo el mundo es consciente de que una empresa es una organización de personas, es decir, que está formada por individuos que trabajan, coordinados de algún modo, para conseguir unos objetivos que a todos interesan, aunque ese interés pueda deberse a motivos muy diferentes.

Las empresas, se parecen a las familias, los clubs deportivos, el ejército, entre otros muchos ejemplos. Es claro que los modelos mencionados anteriormente son organizaciones humanas. Dentro de estas organizaciones, la empresa constituye una especie o tipo concreto de organización cuyo objeto es el producir y distribuir riqueza.

Es cierto que el hablar de organizaciones humanas no nos referimos habitualmente a fenómenos tan efímeros, pensamos más bien en algo tan estable y duradero como suelen ser las organizaciones anteriormente mencionadas.

Cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversos. Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, y particularmente la Administración del Talento Humano.

Las viejas definiciones que usan el término Recurso Humano, se basan en la concepción de un hombre como un "sustituible" engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción de "indispensable" para lograr el éxito de una organización. Cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo cual de ahora en adelante se utilizará el término Talento Humano.

La Administración del talento humano es un área de estudios relativamente reciente, así como perfectamente aplicable a cualquier tipo o tamaño de organización. Es por eso, que es de vital importancia dentro de la empresa, porque la pérdida de capital o de equipamiento posee como vías posibles de solución la cobertura de una prima de seguros o la obtención de un préstamo, pero para la fuga del talento humano estas vías de solución no son posibles de adoptar, por lo cual hace que la administración de este talento no sea una tarea muy sencilla.

Para que exista organización no basta por el conjunto de personas; ni siquiera es suficiente que todas ellas tengan un propósito común. Lo verdaderamente decisivo es que estas personas se organicen –coordinen su actividad- ordenando la acción conjunta hacía el logro de unos resultados que, aunque sea por razones diferentes, estimen todas ellas que les interesa alcanzar.

Cuando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com