ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION FINANCIERA DE INVENTARIOS


Enviado por   •  25 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA                               INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA                                           DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL IUTA                                              EXTENSIÒN REGIÓN CAPITAL                                                     AMPLIACIÓN JESUITAS

[pic 1]




ADMINISTRACION FINANCIERA DE INVENTARIOS

Autor: Yenifer Suarez

         CI: 25625558

Caracas 24 de julio de 2020

Introducción

En el mundo de las finanzas y el mundo empresarial existen métodos que podemos definirlos como las herramientas esenciales para llevar a cabo en una practica administrativa correcta. Si bien las consecuencias de llevar a cabo una buena administración financiera o empresarial pueden conllevar a obtener buenos resultados tantos en la producción como en la administración de los bienes o activos que producen dinero a la empresa.

En este caso queremos hacer énfasis a los inventarios que si bien analíticamente es una parte fundamental de la gestión de cualquier empresa o entorno productivo empresarial. Asimismo, intentamos definir todos los conceptos de conforman a un inventario y cuales son los tipos de inventarios.

Desarrollo

Que es un inventario

Se puede definir el inventario como los bienes destinados a la producción de artículos para su posterior venta. es decir que estos también forman o son parte de los activos circulantes en una organización o mejor dicho una empresa. Por otra parte, se puede decir que un inventario es uno de los activos mas grandes existentes en una empresa, y este aparece reflejado tanto en el balance general de la empresa como en el estado de resultados.

Asimismo, la administración de inventarios se da para posibilitar la disponibilidad de los bienes al momento de requerir su uso o también para la venta, esta se basa en métodos y técnicas que permiten llegar a conocer las necesidades de abastecimiento más optimas.

Tipos de inventarios

Los tipos de inventarios pueden clasificarse en; materias primas, productos en procesos y productos terminados. Se puede decir que cada uno de estos tipos de inventarios tienen unas ciertas particularidades que se definirán a continuación.

  1. Materias primas

En este caso la expresión materia prima se refiere a las materias extraídas directamente de la naturaleza; sin embargo, al tratarse en este caso con respecto al tema de inventarios se denominaría a materia prima a la materia extraída de la naturaleza y a los productos terminados (por otros productores u otros procesos) que la empresa utiliza como materias o materiales primas para producir bienes.

En este tipo los registros físicos valorados incluyen información acerca del ingreso, salida y saldo de existencia de almacén, tanto en cantidades como en valores monetarios.

  1. Productos en proceso

Los productos en proceso son aquellos artículos que aún no han sido determinados, es decir que el inventario de productos en proceso tiene carácter transitorio, pues la empresa no tiene el propósito de crear inventarios de productos en proceso. El valor del inventario de productos en proceso es la suma de valor de las materias primas, mano de obra directa y gastos de fabricación utilizado en el proceso de producción de bienes que aún no has sido determinados.

Por otra parte, se puede establecer que la cantidad y el valor del inventario de productos en proceso dependen de las características propias de proceso de producción y del ritmo de producción.

  1. Productos terminados

Estos son los bienes que fueron procesados y ya están terminados para ser vendidos. La cantidad de productos terminados depende del ritmo de ventas de la empresa.

Asimismo, se dice que el inventario de productos terminados otorga flexibilidad a las ventas. Y a que el administrador financiero debe estar muy atento a un crecimiento anormal del inventario, por ello implica que el comportamiento de las ventas no es el esperado o que el ritmo de la producción ha aumentado.

Finalidad de la administración financiera de inventarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com