ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera De Los Inventarios


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  13.321 Palabras (54 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 54

Proyecto:

Exposición “Administración Financiera de los Inventarios”

Asignatura:

Financiamiento de Nuevos Negocios

Cuatrimestre

Carrera:

Lic. En Administración de Empresas

Catedrático:

Lic. Carlos Gerardo Espidio Damián

Integrantes:

Villahermosa, Tabasco, a 30 de Agosto de 2014

INDICE

Introducción------------------------------------------------------------------------------------------- 3

6 Administración financiera de los inventarios----------------------------------------------- 5

6.1 Importancia de los inventarios-------------------------------------------------------------- 7

6.2 Costos relacionados con el mantenimiento de inventarios-------------------------- 9

6.3 Determinación del lote óptimo de compra---------------------------------------------- 12

6.4 Inventarios de seguridad------------------------------------------------------------------- 15

6.5 Control financiero de los inventarios---------------------------------------------------- 17

6.6 El rendimiento sobre la inversión y los inventarios---------------------------------- 18

6.7 Factores determinantes del monto de recursos que se debe tener invertido en inventarios----- ------------------------------------------------------------------------------------- 22

6.8 Inventarios en exceso----------------------------------------------------------------------- 31

6.8.1 ¿Qué son?----------------------------------------------------------------------------------- 31

6.8.2 ¿Quién los provoca?---------------------------------------------------------------------- 32

6.8.3 ¿Qué medidas se pueden tomar?----------------------------------------------------- 33

6.9 Los inventarios y los flujos de efectivo-------------------------------------------------- 33

Conclusión------------------------------------------------------------------------------------------ 48

Introducción

En este tema hablaremos de la administración de inventario que implica la determinación de la cantidad que deberá mantenerse, la fecha en que deberán colocarse los pedidos y las cantidades de unidades a ordenar, permitiendo satisfacer correctamente las necesidades reales de la empresa, a las cuales debe permanecer constantemente adaptado. Por lo tanto la gestión de inventarios debe ser controlada y vigilada.

La administración de inventario es primordial dentro de un proceso de producción ya que existen diversos procedimientos que nos va a garantizar como empresa, lograr la satisfacción para llegar a obtener un nivel óptimo de producción.

También abordaremos la importancia que tiene el inventario dentro de una empresa, mencionaremos sus características básicas, diferentes puntos de vista de administradores financieros, así como la relación que existe entre las cuentas por cobrar y los inventarios.

Los inventarios de Seguridad son aquellos que existen en un lugar dado de la empresa como resultado de incertidumbre en la demanda u oferta de unidades en dicho lugar. Los inventarios de seguridad concernientes a materias primas, protegen contra la incertidumbre de la actuación de proveedores debido a factores como el tiempo de espera, huelgas, vacaciones o unidades que al ser de mala calidad no podrán ser aceptadas.

Los efectos que tiene el control de inventarios sobre la administración del activo circulante de una empresa son muy importantes. El estudio de las técnicas encaminadas a alcanzar su eficiencia y funcionalidad de acuerdo a su clasificación, permitirá apreciar con claridad la relación y el costo de una buena administración financiera de inventarios, con las diversas políticas y planes financieros de la organización.

Mientras que algunos directivos verán un excedente de inventario como algo positivo, las empresas con artículos para la venta con fechas de vencimiento pueden ver un excedente de inventarios como algo negativo ya que este esencialmente se pierde si no se vende en el tiempo.

En empresas meramente comerciales, el tener exceso de inventarios lleva a mayor descontrol los mismos y una disminución paulatina de la liquidez, es decir, para mantener un alto nivel de mercancía la empresa debe contratar créditos con proveedores y la recuperación del efectivo va sirviendo para pagar dichos créditos y gastos fijos de la empresa con dificultad, provocando que se viva "al día".

En lugar de las tasas que realmente estaban en efecto al ocurrir los flujos se puede utilizar el promedio, adecuadamente ponderado, de las distintas tasas vigentes durante el ejercicio, si es que ello produce esencialmente los mismos resultados, estos temas son muy interesantes ya que aprenderemos mucho de los inventarios en la administración financiera.

6 ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LOS INVENTARIOS.

OBJETIVO

Proveer o distribuir adecuadamente los materiales necesarios a la empresa. Colocándolos a disposición en el momento indicado, para así evitar aumentos de costos perdidas de los mismos. Permitiendo satisfacer correctamente las necesidades reales de la empresa, a las cuales debe permanecer constantemente adaptado. Por lo tanto la gestión de inventarios debe ser atentamente controlada y vigilada.

ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS

Es la eficiencia en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.1 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com