ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION FINANCIERA. FINANCIACION A MEDIANO Y LARGO PLAZO


Enviado por   •  25 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 1

EL CREDITO

DAYANA ALEXANDRA MONSALVE SUAREZ ID: 548572

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
UVD
ADMINISTRACION FINANCIERA
FINANCIACION A MEDIANO Y LARGO PLAZO

NRC 2828

2019

ACTIVIDAD 1

EL CREDITO

DAYANA ALEXANDRA MONSALVE SUÁREZ ID: 548572

DOCENTE:

JOSE IGNACIO SUÁREZ

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
UVD
ADMINISTRACION FINANCIERA
FINANCIACION A MEDIANO Y LARGO PLAZO

NRC 2828

2019

ACTIVIDAD 1

 ¿Cuáles criterios, en su opinión, tendrían mayor peso, para seleccionar uno u otra modalidad de crédito y/o prestamista?

Es necesario establecer cuáles son los beneficios y desventajas que acarrea el acceso al crédito ya sea formal o informal, si es para una persona natural o jurídica, para así, no caer en situaciones poco beneficiosas  que a la final empeoran la situación financiera actual. Por tanto considero se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Antes de solicitar algún tipo de crédito, se debe analizar la situación financiera de la empresa o persona, analizar las deudas actuales que se tienen, los gastos fijos mensuales y los activos con que se cuenta para verificar su capacidad de endeudamiento.

  • La modalidad de crédito formal o informal, teniendo en cuenta que el primero está controlado y vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia o la Superintendencia de Economía Solidaria y se adquiere en bancos, cooperativas, entre otros. El crédito informal, no está sujeto a vigilancia legal, por lo que puede ser de más fácil acceso, pero resultar más costoso e ir en contra de nuestras finanzas personales.
  • El monto del crédito, el cual debe responder a las necesidades de quien lo solicita, no debe pretenderse un mayor valor del que realmente se requiere, esto puede forzar el flujo de caja y disminuir el poder de adquisición.
  • La tasa de interés, debe tenerse en cuenta para determinar cuál es el verdadero valor mensual que debe pagarse.  Una tasa de interés más alta está asociada con un plazo mayor y una cuota menor y viceversa.  De igual manera es necesario sopesar la conveniencia de un interés fijo o variable; el primero asegura una mensualidad igual siempre, el segundo está sujeto a un indicador variable que incide en el valor mensual a pagar.
  • Cuantía de las cuotas a pagar, teniendo en cuanta que a mayor tiempo, más interés y menor cuota. Es necesario tener claro cuál es la capacidad de pago personal, para no incurrir en incumplimientos que generen más intereses, reportes en centrales de riesgo, cobros adicionales prejurídicos, etc.
  • Identificar qué tipo de vinculaciones exige la entidad donde se solicita el crédito, es decir, seguros, cuentas adicionales, etc. Es necesario evitar al máximo estos requerimientos, pues encarece el crédito.
  • Investigar si la entidad ofrece intereses bajos a corto plazo, pero con comisiones de apertura o cancelación anticipada, esto puede encarecer el crédito.
  • Finalmente es necesario evaluar si nuestra capacidad financiera permite hacer frente a la obligación adquirida.

¿Por qué una garantía hipotecaria es más costosa que una prenda?

Al momento de asumir una obligación, tanto la hipoteca como la prenda se convierten  en objeto que da seguridad al acreedor de recuperar su inversión. La hipoteca es garantía sobre un bien inmueble y la prenda sobre un bien mueble.

En relación con el costo, la garantía hipotecaría supera a la prenda, por cuanto es necesario realizar trámites de escritura pública, que implican los siguientes gastos:

  • Notariado y Registro de la Propiedad.
  • Impuesto derivado de la formalización del préstamo con garantía hipotecaria.
  • Tasación o valoración del inmueble.
  • Honorarios por la tramitación de la gestoría.

Estos ítems del gasto no se relacionan con la garantía prendaria, pues el bien mueble objeto, queda bajo custodia del acreedor mientras se cumple con la obligación.

¿Qué diferencia hay entre la responsabilidad de un deudor principal y uno solidario?

El deudor principal es aquel que para garantizar el cumplimiento de una obligación cuenta con un aval de una o varias personas física o legal, que responden por la deuda en caso de que pueda demostrarse el incumplimiento por parte del deudor principal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com