ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Financiacion A Corto,mediano Y Largo Plazo


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 8

FUENTES FINANCIERAS DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO

Financiamiento se entiende como el conjunto de recursos monetarios financieros que se destinan para llevar a cabo determinadas actividades o proyectos económicos. Generalmente de estas sumas se dispone para completar los recursos propios. El sector financiero se caracteriza por su alto grado de especialización, los bancos y compañías de financiamiento comercial han dirigido tradicionalmente el crédito al sector comercial –corto plazo- y las compañías financieras al sector industrial.

Comenzaremos mencionando que el financiamiento en si es el abastecimiento y uso eficiente del dinero, líneas de crédito, y fondos de cualquier clase que se emplean en la realización de un proyecto o en pro del funcionamiento de una empresa.

En la economía, existen diferentes alternativas de financiamiento a corto, mediano y largo plazo o periodos de tiempo para las empresas. Para estas en general es muy importante poder contar con la disponibilidad y garantía de financiamiento que se ajuste a sus necesidades.

Resaltaremos entonces que la opción de financiamiento más común y más usado es el crédito bancario pues esta ofrece ser una alternativa que abarca los tres tipos de financiamiento, pudiendo ser de corto, mediano y de largo plazo. Es entonces el crédito bancario una de las maneras más utilizadas por parte de las empresas hoy en día para obtener el financiamiento necesario.

Según el Banco de la República (2010) el sector Financiero se halla integrado principalmente por la autoridad monetaria, los bancos comerciales, las operaciones financieras, las corporaciones de ahorro y vivienda y las compañías de financiamiento comercial (…). Además, se han clasificado como otras entidades financieras: los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, las cajas de ahorro actualmente existentes y las sociedades de capitalización así mismo, conforman el grupo sociedades de servicios financieros: las fiduciarias sociedades de arrendamiento financiero (leasing), sociedades de compra de Cartera (factoring), los almacenes generales de depósito y las sociedades administradoras de fondos de cesantías. (Pág. 1.)

Entendiendo que el crédito bancario es una alternativa que abarca los tres plazos analizamos, como ventajas nos presenta el permitir a las organizaciones estabilizarse en caso de apuros con respecto al capital, y también que estas puedan o tenga la opción dentro de esta misma línea de seleccionar alternativas que se ajusten a sus necesidades; sin embargo las desventajas que nos expone el crédito bancario es que las condiciones que ponga el banco que lo otorga, pueden limitar la facilidad de operación y actuación de la empresa en detrimento de las utilidades de la misma, y también diremos que en la realidad el crédito bancario acarrea tasas pasivas por concepto de intereses, lo cual no resulta tan atractivo ni conveniente.

Comenzaremos adentrándonos en el financiamiento a corto plazo, y para comprender mejor el concepto, diremos entonces que el financiamiento a corto plazo, es una deuda que generalmente se programa para ser reembolsada dentro de un año, ya que generalmente para algunas empresas es mejor pedir prestado sobre una base no garantizada lo que implica no comprometer los activos fijos.

El Financiamiento a Corto Plazo tiene una serie de características que lo definen y es que es más simple ya que, generalmente, intervienen el banco y la empresa. Estas actividades tienen por objetivo minimizar “pagos de interés” “costo de oportunidad” “costos administrativos”

En Colombia, según el Banco de la Republica (2010) el mercado monetario se especializa en el corto plazo y permite el financiamiento del capital de trabajo temporal y un adecuado manejo de funciones de empresa, sobre todo las de tesorería.

Algunas de las más importantes fuentes de financiamiento a corto plazo sin y con garantías especificas son: las espontaneas como cuentas por pagar, o pasivos acumulados, las bancarias como líneas de crédito, o convenios de crédito revolventes, o las extra bancarias como documentos negociables, anticipos a clientes, o prestamos privados; y con garantías especificas tenemos las alternativas conocidas, que son entre otras: cuentas por cobrar como pignoración de las mismas, factoring, inventarios como gravamen abierto, recibos de fideicomiso, recibos de almacenamiento, entre otras.

Analizamos entonces que los créditos que por sus condiciones facilitan los fondos específicamente por no más de un año son considerados a corto plazo. En contraste la venta de acciones comunes y de bonos representan una financiación a largo plazo, como financiación a plazo mediano o intermedio están los préstamos que tienen que ser liquidados a más de un año, pero no menos de 15 años.

Expondremos a continuación las herramientas a mediano plazo, el financiamiento a Mediano Plazo es aquel "cuyo vencimiento es no menor de un año y no mayor de cinco años. Este tipo de financiamiento a Mediano Plazo es, generalmente, utilizado por el Gerente Financiero para financiar inversiones en maquinarias y equipos, ya que usualmente coincide el plazo de cancelación del préstamo, con la vida útil estimada de tales activos fijos. Un arreglo más común es que se unan un banco y una compañía para financiar un préstamo a plazos a una empresa comercial. Aparte de estos préstamos, las compañías hacen unos pocos préstamos a negocios pequeños y las condiciones bajo las cuales hacen los préstamos por lo general son similares a las de los bancos comerciales para otros rangos de tiempo.

La tendencia hacia la mecanización ha dado como resultado un incremento en especial rápido del financiamiento a mediano plazo por parte de las compañías financieras comerciales para compra de equipo. Existen dos métodos básicos de financiar el equipo a través de una compañía financiera: podemos comprarlo a plazos o rentarlo. Las principales, formas de financiación a Mediano Plazo, son los préstamos a Mediano Plazo y el Leasing o Arrendamiento Financiero.

Estas tienen un papel pequeño en los financiamientos de negocios, existen varios programas de préstamo que pueden ser de gran beneficio para compañías individuales. Estos tienen ciertas características comunes.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com