ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION FINANCIERA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  3.243 Palabras (13 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

MAESTRO IGNACIO ALDAZ RAMIREZ

Alumno: Sandra Tatiana Garcés Jiménez

Junio de 2012

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Primero que nada y para poder entender los conceptos, creo que es muy importante definir ¿Qué son las Normas de Información Financiera (NIF)?

Las NIF en México son las Normas de Información Financiera que se encuentran reemplazando a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). Son emitidas por el CINIF (Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera) y se homologan al cambio normativo internacional en el que las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera).

Las NIF son un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información contenida en los estados financieros y que son aceptadas de manera generalizada en un lugar y a una fecha determinada.

Las NIF estructuran la teoría contable estableciendo los límites y condiciones de operación del sistema de información contable. Sirven de marco regulador para la emisión de los estados financieros, haciendo más eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas.

Su finalidad es producir y comunicar información financiera comprensible, útil y confiable que sirva de base para la toma de decisiones.

Fuentes:

www.docstoc.com/.../Normas-de-Informacion-Financiera

http://www.scribd.com/doc/23252275/NIF

POSTULADOS BASICOS DE ACUERDO A LAS NIF

Los postulados básicos, son fundamentos que rigen el ambiente bajo el cual debe operar el sistema de información contable. Además dan la pauta para explicar “en que momento” y “como” deben reconocerse los efectos de las transacciones realizadas por una entidad económica, sus transformaciones internas y otros eventos que la afectan económicamente. Representan la esencia misma de las normas particulares.

Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones.

Asimismo, se menciona que dichos postulados:

 Surgen como generalizaciones o abstracciones del entorno económico en el que se desenvuelve el sistema de información contable.

 Derivan de la experiencia, de las formas de pensamiento y políticas o criterios impuestos por la práctica de los negocios, en un sentido amplio.

 Se aplican en congruencia con los objetivos de la información financiera y con sus características cualitativas.

De acuerdo con la NIF A-1, los postulados básicos son los siguientes:

1.-SUSTANCIA ECONOMICA.- Es la esencia de las actividades de la empresa, si se dedica a la compra-venta, esa es la esencia.

2.-ENTIDAD ECONOMICA.- Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por el único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

3.-NEGOCIO EN MARCHA.- Una entidad económica o empresa, se supone que sigue sus actividades en un tiempo ilimitado, salvo se pruebe lo contrario, dependiendo los resultados que arrojen los estados de resultados, se tendrán que tomas decisiones severas.

4.- DEVENGACION CONTABLE.- Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades, de las transformaciones y de otros eventos, que han afectado económicamente a la entidad, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables. (la devengacion contable de una partida no coincide necesariamente con su momento de realización.)

5.- ASOCIACION DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS.- Los costos y gastos de una identidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen.

6.- VALUACION.- Los efectos financieros derivados de las transacciones transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos.

7.- DUALIDAD ECONOMICA (O PARTIDA DOBLE).- la estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos (activos) de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes (pasivos) para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas.

8.- CONSISTENCIA.- la entidad debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a través del tiempo en tanto no cambie la esencia económica.

Fuentes:

www.indetec.gob.mx/.../SistemasContables

http://contabilidadpriss-nnk-liz.blogspot.mx/

BALANCE GENERAL:

El balance general, también conocido como estado de situación, es un conjunto de datos e informaciones presentados a modo de documento final que incluye un panorama de la situación financiera de una entidad o empresa y que a menudo tiene lugar una vez al año.

El balance o estado de situación conjuga en sí mismo los conceptos de activos, pasivos y patrimonio neto, como los tres elementos fundamentales que configuran la contabilidad de una institución.

El balance general es una conclusión entre lo que la empresa tiene (activos), aquello que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com