ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos de Administración Financiera


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Preguntas del Capítulo I:

  1. ¿Qué son las finanzas? Explique en qué forma afecta esta disciplina la vida de cada persona y cada organización.

Es una rama de la economía que se basa en los hechos, establece principios y desarrolla teorías relacionadas con la búsqueda y utilización el dinero por individuos, empresas y gobiernos.

Esta también se encarga del estudio de los mercados financieros e instituciones. También de las actividades de los gobiernos, con acentuación en los aspectos relacionados con las decisiones financieras de individuos y empresa.

  1. Comente en forma breve a la evolución de las finanzas.

En sus inicios las finanzas fueron consideradas un estudio independiente de la economía, esto cambió al querer aumentar la liquidez, la rentabilidad y en financiamiento de las empresas.

A finales de la década de los 50s, los sistemas complejos de información facilitaron a los administradores de las finanzas la toma de decisiones.

En los 60s evoluciona el concepto de control financiero y la explosión de la información, la propiedad de las acciones de las empresas se amplía, el aparato regulatorio del gobierno se amplía y el crédito comercial se incrementa entre empresas y consumidores.

En los 70s se incrementan las tasas de inflación y de interés, la economía mundial muestra estado de recesión.

En los 80s gracias a la comunicación electrónica instantánea y a un transporte más económico y confiable hubo una transformación de los negocios en un mercado global.

En la época actual las finanzas incluyen análisis rigurosos de estados financieros y teorías normativas que dan gran importancia a la toma de decisiones en la empresa.

  1. ¿Cuáles son las grandes áreas de aplicación de las finanzas? Comente cada una de ellas.

Administración Financiera: Establece funciones y responsabilidades que el administrador financiero tiene en las empresas. Estas se pueden resumir en: Preparación de pronósticos y planeación, administración de capital de trabajo, el estudio y valuación de proyectos de inversión, la selección de fuentes de financiamiento, etc.

Mercados e instituciones financieras: Son el área de las finanzas que incluye a la banca comercial, la banca de desarrollo y a cualquier tipo de intermediario financiero, incluyendo también los mercados financieros.

Inversiones: Se encarga del estudio de los activos financieros como las acciones e instrumentos de deuda desde la perspectiva de los inversionistas. Esta área se ocupa de las decisiones de financiamiento de las empresas pero desde el otro lado de la transacción.

  1. Comente las funciones básicas de la Administración Financiera.

Análisis de la situación financiera: El administrador financiero estudiará la información de los estados financieros de la empresa para evaluar el desempeño y reafirmar los rendimientos obtenidos. Esto para establecer la planeación y la preparación de pronósticos a corto y largo plazo de la empresa.

Planeación financiera: El ejecutivo de finanzas establecerá en planes y presupuestos los resultados financieros esperados a corto y largo plazo para aumentar la capacidad productiva y establecer el financiamiento del negocio.

Administración de capital de trabajo: Se refiere a los activos y pasivos circulantes. “Capital de trabajo” comprende el efectivo, las cuentas por cobrar y los inventarios, así como las cuentas por pagar, pasivos acumulados y financiamiento a corto plazo.

Administrador del activo fijo: Esta cuarta función se relaciona con las inversiones e la empresa en el largo plazo. Esto se conoce como presupuesto de capital. Las fusiones y adquisiciones de empresas son también consideradas como inversiones.

Estructura de capital: Si una empresa puede cambiar su evaluación total o variar su estructura de capital, existiría una mezcla financiera óptima, en la cual se podría maximizar el pecio de la acción en el mercado.

Interacción con los mercados financieros: Las empresas interactúan en los mercados financieros, en donde obtienen los fondos necesarios para financiar sus operaciones y proyectos.

  1. Describa a las finanzas en la estructura de la empresa.

Se encuentran generalmente en los niveles superiores de la administración, en virtud de la importancia de las decisiones y repercusiones de esta en el buen desempeño de la compañía.

  1. Las finanzas tienen relación con otras áreas de la organización. Comente cada una de estas:

Mercadotecnia: Está interesada en coordinar al personal de esta área en las labores de crear, promover y entregar bienes y servicios a los consumidores y a los negocios. El administrador financiero debe de involucrarse en condiciones de estrategia como la planeación y dirección del programa de mercadotecnia.

Producción: El administrador financiero debe de estar capacitado en:

  • Obtener el mejor valor en los materiales, al precio más bajo sin sacrificar la calidad.
  • Mantener el nivel de los inventarios lo más bajo posible sin afectar las ventas.
  • Mantener optima la rotación de inventarios.
  • Introducir procedimientos adecuados.
  • Implantar programas como análisis de inversiones a corto plazo.
  • Informar a los departamentos involucrados la actividad de los nuevos productos que puedan afectar a las utilidades o a la empresa.

Recursos humanos: El administrador financiero debe de estar pendiente en estos movimientos ya que si el personal empleado insuficiente o excesivo existirán desembolsos de efectivo que pueden ser evitados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com