ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN CLASICA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 6

1.- BIOGRAFIA DE HENRI FAYOL

Henri Fayol nació en Constantinopla (1841) y falleció Paris (1925). Ingeniero y teórico de la Administración de empresas.

Es el autor mas distinguido en el campo Administrativo.

2.- ENFOQUE PRINCIPAL

Fayol atribuyó sus logros a la aplicación consecuente y sistemática, en la administración, de una serie de principios sencillos, eficaces y universalmente aplicables.

Abrió, con claridad, el camino para toda una escuela entre los confusos pensamientos sobre la naturaleza de la alta gerencia que había en su época.

3.- APORTACIONES DE FAYOL A LA ADMINISTARCION

3.1 Universalidad de la teoría administrativa

Fayol señala que la administración es una actividad común a todas las organizaciones humanas y aplicables a toda la actividad de grupos, ya sea “el hogar”, “los negocios” o “el gobierno” y que, por lo mismo, es “universal”.

3.2 El proceso administrativo

Fayol sostuvo que la organización es una entidad abstracta dirigida por reglas y autoridad, que se justifica su existencia a través del logro de sus objetivos.

Añadió que si la organización desea obtener objetivos administrativos, debe coordinar los recursos con que cuenta, por los cual el administrador está obligado a prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. Veamos como explica Fayol cada una de las cinco fases del proceso administrativo:

Previsión: Fayol entiende la previsión como el acto de examinar el futuro. Lo des cribe en términos de fijar objetivos, tomar decisiones y establecer planes de acción.

Organización: Consiste en formular una estructura (normas mas o menos solidas de una cosa) dual (material y humano) que conforme la identidad.

Dirección-comando: Es la que hace funcionar los planes y la organización. Señala que el administrador que mande debe:

1.- Tener un conocimiento completo de su personal.

2.-Eliminar lo inoperante.

3.- Estar bien informado sobre los acuerdos que obligan al negocio y a sus empleados.

4.- Dar un buen ejemplo.

5.- Realizar auditorias periódicas de la organización y usar diagramas representativos para estudiarlos.

6.- Unir a los asistentes del jefe a través de conferencias para definir unidades de dirección y fijar objetivos.

Coordinación: Consiste reunir toda la información, en busca de cohesiones y unificación.

Control: En esta etapa se debe verificar el resultado con el plan original. A partir de ese análisis se puede replantear la gestión administrativa.

3.3 Los principios administrativos generales

Fayol estableció 14 principios generales de administración, aclaro que los principios administrativos no son rígidos, ya que, en general, en los estos asuntos o hay nada absoluto.

Dice en forma textual: “Además, los principios son flexibles y susceptibles de adaptarse a todas las necesidades”.

A cada uno de los principios de la administración, Fayol los explico de la siguiente forma:

División del trabajo: Consiste en la especialización de las tareas. Señala que la división del trabajo corresponde al orden natural.

Autoridad y responsabilidad: Fayol da mucha importancia a este principio, y dice que “no se concibe la autoridad sin la responsabilidad” y que “la responsabilidad es un corolario de la autoridad, su consecuencia natural, su contrapeso indispensable”.

Disciplina: Fayol define este principio como “…la obediencia, la asiduidad, la actividad, la presencia de signos exteriores de respeto conforme a las convenciones establecida en la empresa y agentes”.

Los principios disciplinarios son valores sociales que varían en el tiempo y en el espacio. La disciplina es fundamental para la buena marcha de la sociedad y cualquier organización.

Unidad de mando: Fayol destaca esta como uno de los más importantes. El principio dice que un colaborador no debe recibir órdenes de más de un superior.

Si el problema se origina en orden de dos superiores, uno inmediato y el otro mayor rango, debe aplicarse la cadena de mando.

Unidad de dirección: Fayol consideró fundamental el principio unidad de dirección y lo expreso así:

Un solo jefe y un solo programa par un conjunto de operaciones que tiendan al mismo fin.

Fayol recomienda no confundir unidad de dirección (un solo programa) con unidad de mando (un hombre no debe recibir órdenes sino de un jefe).

Subordinación del interés individual al género: Fayol dice que debe prevalecer el interés del grupo, de la organización, ante el interés personal.

Remuneración al personal: Este principio parece no indicar nada nuevo, ya que, salvo en la esclavitud, siempre se ha tenido que pagar algo por el trabajo humano.

Fayol quiso destacar que el salario debe ser “justo y equitativo, en lo que sea posible”. Dios explicaciones sobre la operación del principio y algunas recomendaciones sobre su operación administrativa.

Explica los diversos modos de pago del salario a los trabajadores en las siguientes categorías:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com