ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Generales De Administracion


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

Administración Industrial y General

Segunda parte: Principios y Elementos de la Administración

Capítulo primero: Principios generales de la Administración

Para Fayol la función administrativa tiene por órgano y por instrumento el cuerpo social, y por lo tanto, obra sobre el personal, mientras las otras funciones lo hacen sobre la materia prima y la maquinaria existente. La salud y el buen funcionamiento de la función administrativa dependen de principios, leyes o reglas; los principios son flexibles y susceptibles de adaptarse a todas las necesidades, aunque no puede aplicarse el mismo principio en situaciones idénticas ya que las situaciones son cambiantes. Para aplicar dichos principios es necesario que el administrador cuente con inteligencia, experiencia, decisión y mesura. Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar:

1° La división del trabajo: es un principio de orden natural, cuya finalidad, con la palabras de Fayol es “producir más y mejor con el mismo esfuerzo”, en dicho manifiesta la importancia de establecer tareas constantes para aumentar el rendimiento. Este principio permite reducir el número de objetos sobre los cuales debe aplicarse atención y esfuerzo además de ser el mejor medio de máximo provecho de los individuos y las colectividades logrando la especialización de las funciones y la separación de los poderes.

2° Autoridad: consiste en el derecho de mandar y en el poder de obtener obediencia la cual se distingue en un jefe. Existe autoridad legal y autoridad personal, en la cual Fayol indica que, un buen jefe debe contar con ambas. Este principio no se concibe sin la responsabilidad, es decir, una acción- recompensa o penalidad. Dicha sanción de los actos forma parte de las condiciones de una buena administración para lo cual se debe determinar el grado de responsabilidad del jefe y el grado de influencia del acto de autoridad inicial.

3° Disciplina: consiste en la obediencia, la autoridad, la actividad, la presencia y los signos exteriores de respeto realizados conforme a las convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes los cuales fijan las modalidades de disciplina y rigen las relaciones entre los mismos. Dichos convenios deben ser claros y satisfacer, de ser posible, ambas partes; tarea difícil de realizar.

4° Unidad de mando: el autor pone como regla general para este principio que “para la ejecución de un acto cualquiera un agente solo debe recibir órdenes de un jefe” y que en caso del incumplimiento del mismo otros principios como autoridad, orden, la estabilidad y la disciplina. La dualidad de mando sin importar la situación causa estragos graves al interior de cualquier organización.

5° Unidad de dirección: Fayol establece este principio como “la condición necesaria de la unidad de acción, de la coordinación de fuerzas y de lo convergente de esfuerzos”, esto implica que para un conjunto de operaciones que tienden al mismo fin, debe haber un solo jefe y un solo programa y que dicho principio no se debe confundir con la unidad de mando.

6° Subordinación del interés particular del interés general: este principio plantea que el interés general sea debe prevalecer sobre el interés particular y se aplica a todo tipo de organizaciones, pero que se encuentran en lucha constante, por lo cual es necesario buscar la manera de conciliarlos.

7° Remuneración del personal: Este principio constituye esencialmente el precio del servicio prestado, dicha remuneración debe ser equitativa, y en la medida de lo posible, dar satisfacción a los agentes y a la empresa como tal. Para establecer su justo valor es necesario tener en cuenta factores económicos del entorno, lo cual va a determinar directamente la tasa y el modo de remuneración.

8° Centralización: al igual que el principio de la división del trabajo, Fayol indico que la centralización es un hecho de orden natural y que el acto de centralizar o descentralizar en una empresa es una cuestión de medidas que busca únicamente hallar el limite favorable en las empresas, dicho grado de centralización es variable según las circunstancias, además de contar que el valor absoluto y relativo del jefe y de los agentes esta en continuas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com