ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN CONTEMPORÁNEA DE LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 9

ADMINISTRACIÓN CONTEMPORÁNEA DE LAS ORGANIZACIONES

Henry Fayol (1841-1925) Considerado como uno de los percusores de la administración. Nació en Constantinopla y estudio titulándose como ingeniero de misma en Francia. Publicó sus observaciones relacionados con los principios generales de administración en 1916.

A él se le debe la aportación de las principales actividades (áreas funcionales que a la fecha son bases para estructurar las organizaciones). Dichas funciones se integran por funciones técnicas, funciones comerciales, funciones financieras, funciones de seguridad, funciones de contabilidad, y funciones administrativas, las cuales beben cumplir con los elementos de la administración (planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar) para que puedan cumplir con su objetivo.

Además estableció 14 principios generales de la administración que hoy en día son bases para la aplicación del proceso administrativo,  de los cuales se estará haciendo mención  en el presente trabajo.

Objetivo:

Aplicar conceptos básicos de la administración moderna en las organizaciones. 


Instrucciones:

  1. Elige un área laboral específica de la organización donde laboras.

La empresa en la que laboro actualmente se dedica a la elaboración de muebles para Cinepolis como son los lobby, salas, puntos de venta entre otros  los cuales necesitan materiales de  Madera y Acero Inoxidable, por lo tanto la empresa necesita diferentes departamentos con los que se apoya para la realización de sus actividades y poder cumplir con lo que el cliente necesidades para que su producto sea de la calidad que requiere y poder entregar en tiempo y forma para poder cumpliendo con el objetivo. La empresa cuenta con los departamentos de Administración (Contabilidad, Recursos humanos, Compras, Facturación, Almacén)  y de  producción (área del acero y área de la madera).

Para la aplicación de los 14 principios administrativos  elijo el área de Recursos Humanos ya que es en la cual llevo trabajando aproximadamente 4 años como encargada.

2. Observa e identifica la aplicación de los 14 principios de la teoría administrativa y clásica de Henri Fayol en el área seleccionada.

1.-División del trabajo. Las organizaciones de acuerdo a sus actividades y  funciones realizan división de trabajo entre sus colaboradores, ya que las habilidades con las que cuenta cada uno son diferentes. La especialización permite que el individuo acumule experiencia, y mejore continuamente sus habilidades.

La división de trabajo es de suma importancia en el departamento de recursos humanos ya que es uno de sus objetivos principales para poder dividir el trabajo, hacer la determinación del perfil, realizar el reclutamiento, selección y elección del personal de acuerdo a las habilidades de la  persona, es más fácil determinar si la persona contratada cumple con las habilidades para el puesto y así posteriormente ser mejor en el desempeño de sus funciones. Aunque en algunas ocasiones no siempre las personas son buenas en el puesto que se asigna o dicen tener la habilidad, nos podemos dar cuenta que es mejor en otra área entonces es bueno reconocer eso para sacar provecho de sus habilidades y puedan adquirir más experiencia.  

2.- Autoridad. Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).

La autoridad que se aplica en este departamento es fundamental ya que aunque no es un área o puesto de gerencia, una de sus actividades en  el trabajo es cuidar que el personal en general cumplan con la aplicación de los reglamentos y las políticas asignadas para que  el personal en general cumpla con dichas políticas para que no se pierda el respeto ni la línea para la cual fueron generadas, y la autoridad que se aplica debe ser reconocida por el trabajador ya que lo tiene que cumplir para que el trabajo sea más fluido.

3.- Disciplina. Los empleados tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos  y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.

El área de recursos humanos es el área donde más disciplina se debe de practicar ya que sin ella no se podrá poner el ejemplo para cumplir las políticas o reglamentos es un área donde la flexibilidad para algunos temas es nulo así también el personal en general debe de tener muy en cuenta este punto ya que es fundamental para el logro de los objetivos. Siempre reconociendo el desempeño de los trabajadores y también aplicando las sanciones correspondientes a quienes no cumplan con lo establecido.

4.- Unidad de comando. Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.

El área de recursos humanos debe de poner en práctica la línea a adecuada de mando mediante un organigrama para que la información y el mando fluyan de manera correcta y no se pierda que existen niveles jerárquicos y este bien definido de quien debe recibir instrucciones, algo que en particular nos ha funcionado es contar con un líder por equipo de trabajo en el área de producción, al cual se le explica el proyecto a desarrollar y es el quien se encarga de distribuir entre su equipo lo que se tiene que realizar para que la producción sea más eficiente y el trabajo se realice de manera más coordinada.

5.-Unidad de dirección. La gente contratada para la misma clase de actividades debe de tener los mismos objetivos en un solo plan. Esto es esencial para asegurar la unidad y la coordinación en la empresa. La unidad del comando no existe sin la unidad de la dirección, pero no fluye necesariamente de ella.

Es importante que estén bien definidas las áreas dentro de las empresas para que se puedan tener actividades definidas por ella así el área de recursos humanos podrá verificar como una de sus funciones que se estén realizando sin problema de tener dudas sobre las actividades a realizar por el personal ya que están establecidas desde antes y son muy claras.

6.-Subordinación del interés individual.- En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.

Dependiendo del área en la que nos desempeñamos dentro dela  empresas debemos de acatarnos a los objetivos en general que tiene la organización, pero más que nada enfocarnos en el desarrollo de nuestras actividades para poder cumplir con el objetivo personal y poder ir adquiriendo mejores beneficios de acuerdo al desempeño.

En el área de recursos humanos es esencial el verificar que se cumplan los objetivos sin dejar a lado en influir o contribuir en que también se cumplan ya que aunque no se pertenezca al área de producción se debe de ver la forma de apoyar para que se pueda cumplir con los objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com