ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERNATIVAS PARA MEJORAR EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL DE LA SUPERVISIÓN EN LA E.B.N.B. "ESTEFANA GONZÁLEZ", UBICADA EN EL MUNICIPIO RÓMULO GALLEGOS ESTADO COJEDES


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  6.553 Palabras (27 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD SANTA MARIA

DECANATO DE POSGRADO

SAN CARLOS ESTADO COJEDES

ALTERNATIVAS PARA MEJORAR EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL DE LA SUPERVISIÓN EN LA E.B.N.B. “ESTEFANA GONZÁLEZ”, UBICADA EN EL MUNICIPIO RÓMULO GALLEGOS ESTADO COJEDES

OBJETIVOS

Objetivo General

Aplicar estrategias de enseñanza que permitan mejorar el clima organizacional dentro de la supervisión en la E. B. N. B “Estefana González” ubicada en el Municipio Rómulo Gallegos del Estado Cojedes.

Objetivo Específicos.

 Planificar estrategias motivacionales dirigidas al personal docente para mejorar el clima organizacional dentro de la institución educativa.

 Ejecutar diversas estrategias que permitan la integración del trabajo en equipo.

 Evaluar a través de la práctica la ejecución de la organización para estimular el capital humano.

DIAGNOSTICO

Déficit en el uso inadecuado de las estrategias pedagógicas y administrativas desarrolladas por el supervisor dentro de E. B. N. B “Estefana González” ubicada en el Municipio Rómulo Gallegos del Estado Cojedes.

Una herramienta indispensable para enfrentar este desafío es a través del Clima Organizacional tal herramienta profundiza en el desarrollo del capital humano, puesto que ayuda a elevar a un grado de excelencia el ambiente que se crea y se vive en las organizaciones laborales, los estados de ánimo y cómo éstas variables pueden afectar el desempeño de los trabajadores.

Se considera que el clima organizacional llega a formar parte de la cultura de cada empresa, es decir, es parte de la personalidad propia de la organización y es tan variable como el temperamento de cada persona que trabaja dentro de su ambiente.

Después de que se efectúa la medición del clima de una empresa y/o institución, se realizarán estrategias de enseñanza que permitan mejorar el clima organizacional dentro de la Supervisión, con la finalidad de corregir, mejorar y mantener resultados positivos en el ambiente laboral.

Durán (2005), en su artículo Mejores Empresas para trabajar: la importancia del clima organizacional en el éxito de las empresas; menciona como el clima organizacional es evaluado para determinar si la empresa es un buen empleador. En dicho artículo Duran indica que las mejores empresas donde trabajar, son también las excelentes para invertir, en atención a que son casi el doble más rentables que el resto de las compañías, en conclusión a su observación señala que "La alegría se contagia y es una buena inversión".

De allí surge la necesidad de aplicar estrategias de enseñanza para mejorar el clima organizacional dentro de la Supervisión en la E.B.N.B. “ESTEFANA GONZÁLEZ”, que conducirá a una rentabilidad más alta con actitudes positivas para cubrir las necesidades que presentan los supervisores de la Institución, con el fin de emprender la eficiencia en el desempeño de sus funciones, así como propiciar cambios.

Estrategias Motivacionales

 La Capacitación: Los Directivos tienen la obligación de buscar los mecanismos necesarios que permitan a sus colaboradores estar en constante capacitación, buscando ser competente ellos y después los subordinados. Posteriormente determinar una cisión trimestral que sea la encargada de revisar la propuesta con el fin de que se sientan parte importante de la institución, eso aumentará la autoestima y los hará sentir parte de ella y los hará sentir elementales sabiendo que su labor y su preparación académica forjan el crecimiento institucional.

 Comunicación: Un mecanismo asertivo de comunicación siempre será motivante, debido a que es importante que un directivo organizadamente le dedique un tiempo a su personal para escucharlos, conocer sus inquietudes y comentarlas claramente, de esta manera se sentirán involucrados en el proceso.

 Clima Laboral y compañerismo: Un trabajador siempre se siente motivado cuando está rodeado de buenos compañeros, cuando entre ellos existe apoyo y se dan la mano, entonces resulta importante fomentar las prácticas solidarias.

 Económico: Los incentivos económicos y morales forman parte importante de una motivación, pero aun así no es positivo basar la mayor parte del dinero. Es importante que un docente o un trabajador se sienta orgulloso de trabajar en un colegio que si bien es cierto vive una serie de debilidades, amenazas, pero lucha por buscar las oportunidades y sobre todo explotar su más grande fortaleza.

Teoría Motivacional.

La motivación; es un concepto crucial en el estudio de las organizaciones. Su relación con el desempeño individual, la satisfacción y la productividad organizacional la ha convertido en tópico esencial del Comportamiento Organizacional. Sin embargo, tanto la definición como la explicación del fenómeno cuentan con un amplio espectro de posibilidades.

Para tal efecto se considera la motivación como un proceso mediante el cual se inicia, se sostiene y se direcciona una conducta para alcanzar un incentivos que satisface una necesidad importante en ese momento para el individuo.

Diversas teorías compiten por explicar el fenómeno de la motivación en el trabajo. Algunas podrían ser complementarias, otras son francamente irreconciliables. Algunas relacionan la motivación con un grupo determinado de variables, otras con variables diferentes. Algunas gozan del apoyo de la evidencia práctica, otras no han corrido con la misma suerte. Algunas nacieron de la especulación teórica, otras son hijas de la praxis.

JERARQUÍA DE NECESIDADES (ABRAHAM MASLOW)

La Jerarquía de Necesidades de Maslow es un primer intento de clasificar las motivaciones humanas y comprender su incidencia sobre la conducta. Las necesidades del ser humano, según esta teoría, pueden agruparse en cinco categorías: necesidades fisiológicas (tendientes a garantizar la existencia del individuo y la especie: hambre, sed, sueño, sexo...), necesidades de seguridad (protección contra amenazas o riesgos, reales o imaginarios), necesidades sociales o de afiliación (pertenencia a grupos en los cuales la persona puede dar y recibir afecto), necesidades psicológicas o del ego (estimación propia y de otros) y necesidades de autorrealización (desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com