ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN . Caso MEV S.A


Enviado por   •  14 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

Profesora:

Mercedes Peralta Graciano

Caso Práctico

Curso: Administración General

JUNIO 2022

CASO MEVSA

MEV S.A. se dedica a transportar mercaderías de las empresas OSOS FELIZ, ABARROTERIA CENTRAL y MIEL RICA. A las cuales considera como empresas contratantes y entrega los productos a los clientes de éstas. El Sr. Jorge Plata, su dueño, inició las operaciones de la empresa en el 2018, con mucho éxito.

La distribuidora MEV, cuenta con 15 unidades de transporte, 13 operadores y el personal administrativo lo integran: el propietario, quien cobra a los clientes y paga a los trabajadores, un ayudante de planeación y asignación de rutas, un encargado de servicio de transporte, 4 ayudantes para carga y descarga de mercadería. Una secretaria recepcionista y auxiliar del dueño, y, un mensajero. Su personal es leal al Sr. Jorge Plata porque, a pesar de la pandemia, no prescindió de ningún trabajador.

En el año 2022, la ruta de MEV SA, sólo es cubierta por 3 distribuidoras, y en promedio tienen la misma cantidad de clientes. El señor Plata observa que los establecimientos comerciales se han reducido por que no sobrevivieron a la pandemia. MEV SA busca aumentar su participación en el mercado en 60% en los próximos 3 años, con lo cual su rentabilidad deberá aumentar en un 100% respecto al año 2021. Así mismo, busca incursionar en rutas que no son cubiertas por su competencia, que le han estado solicitando para llegar a poblados no atendidos, en donde podrá hacerse conocido como una opción confiable y la optimización de las rutas de entrega.

La reactivación de la economía es lenta por la escasez e inestabilidad del precio del combustible, así como la inestabilidad económica y política del país. MEVSA cuenta con protocolos de seguridad sanitaria implementadas, sin embargo, no todos los clientes que reciben mercadería cumplen con las disposiciones del Ministerio de Salud, por lo que en el segundo semestre del 2022 se han contagiado la mitad de los trabajadores que realizan reparto, siendo difícil encontrar personal de confianza para el trabajo en ruta.

Las unidades de transporte reciben sus servicios de mantenimiento preventivo sin falta y los conductores y personal de reparto son capacitados en atención al cliente y en reparaciones de emergencias de las unidades de transporte. En este año, por el bloqueo de carreteras dos unidades fueron siniestradas presentando fallas que se pudieron reparar, sin embargo, no se llegaron a entregar a tiempo las mercaderías.

Actualmente esta no cuenta con una estructura administrativa, por lo que el Sr. Jorge Plata, está preocupado ya que considera que esto puede ser una de las causas por las que existen deficiencias en los servicios e impedimento principal para que la empresa crezca.

La mercadería no está llegando en el momento deseado por sus clientes, quienes han empezado a expresar abiertamente su inconformidad. El señor Plata ha observado que sus ganancias han empezado a disminuir y no desea esperar más, considera necesario implementar un modelo administrativo moderno que le permita hacer de su negocio una empresa de transporte rentable, competitiva, sostenible y amigable con el medio ambiente.

  1. Proceda a desarrollar el planeamiento de la empresa MEV SA, determinando:
  • La misión

Producto: Traslado de mercadería de punto a punto.

Mercado: Establecimientos comerciales de su ruta

Ventajas competitivas respecto a su competencia: buen servicio, calidad, confiable, sostenible y amigable con el medio ambiente.

Somos una empresa dedicada al traslado de mercadería a establecimientos comerciales con servicio de calidad, confiable (a tiempo, seguridad), sostenible y amigable con el medio ambiente.

  • La visión

Se reconocido como empresa eco-amigable líder de en operaciones logísticas, en el país, brindando a los clientes experiencias de calidad, eficiencia y seguridad, acorde a sus necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com