ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE ACTIVO FIJO Y PRESUPUESTO DE CAPITAL


Enviado por   •  16 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  8.314 Palabras (34 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 34

Edgar José Corrales Soto     Presupuesto de Capital   

CAPÍTULO V ─ Semana 11

ADMINISTRACIÓN DE ACTIVO FIJO Y PRESUPUESTO DE CAPITAL

[pic 1][pic 2]

IDEAS  CLAVES:

1) El presupuesto de capital es el proceso de planeamiento para la compra de los activos cuyos flujos de efectivo se espera continúen más allá de un año.

2) El costo de capital se define como el costo de los fondos proporcionados a una compañía. Representa la tasa de requerimiento requerida que una empresa debe obtener sobre sus inversiones y, por tanto, constituye una entrada importante en el proceso de elaboración de los presupuestos de capital.

3) Existen cuatro etapas en el proceso de generación de activos de capital:

  1. Generar presupuestos de proyectos de inversión
  2. Estimar los flujos de efectivo
  3. Evaluar las opciones y elegir los proyectos que se instrumentarán
  4. Revisar el desempeño de un proyecto después que se ha instrumentado y auditar su desempeño tras su conclusión.

4) Los proyectos de inversión pueden generarse a partir de oportunidades de crecimiento, reducción de costos y para cumplir requisitos legales y normas de seguridad o sanitarias.

5) El desembolso inicial para la instrumentación de un proyecto se conoce como inversión inicial neta e incluye:

  1. El costo de instalación de los activos
  2. Más cualquier incremento de capital neto inicial
  3. Menos cualquier ingreso de efectivo resultante de la venta de los activos reemplazados
  4. Más o menos las consecuencias fiscales asociadas con la venta de los activos existentes y/o la compra de los activos.

6) El flujo de efectivo neto de operación de un proyecto es igual al cambio de las utilidades de operación neta después de impuestos, más el cambio de depreciación, menos el cambio de los requisitos de inversión de capital de trabajo netos asociados con la adopción de un proyecto. En el último año del ciclo de vida de un proyecto, esta definición de flujo de efectivo neto puede modificarse para reflejar la recuperación de la inversión de capital de trabajo neto y cualquier valor de recuperación de los activos generado después de los impuestos.

7) En la viabilidad económica de un proyecto pueden influir consideraciones fiscales especiales como el uso de métodos de depreciación acelerada y exoneraciones y desgravámenes de impuestos.

8) El riesgo total de un proyecto es la posibilidad de que éste no responda a las expectativas. Suele medirse por medio de la desviación estándar o el coeficiente de variación de los flujos de efectivo de dicho proyecto.

9) El riesgo de cartera o beta de un proyecto es la contribución que éste hace al riesgo de la compañía cuando se consideran las interacciones de los flujos de efectivo del proyecto y los demás flujos de efectivo de la compañía.

10) Entre las diversas técnicas que pueden utilizarse para analizar el riesgo total de un proyecto se encuentran:

        a) El método de valor presente neto recuperado

        b) El método de análisis de simulación

        c) El método de análisis de sensibilidad

        d) El método de análisis de escenarios

        e) El método de tasa de descuentos ajustada al riesgo

INTRODUCCIÇON AL PRESUPUESTO DE CAPITAL

En el capítulo I se identificaron las tres aéreas fundamentales de estudio para el administrador financiero. La primera de ellas fue: ¿Qué activos fijos deben comprarse? A esto se le denominó la decisión de presupuesto de capital. En este capitulo se tratan los temas que permiten contestar esta pregunta.

La decisión fundamental que tiene que tomar una empresa se relaciona con su línea de productos. ¿Qué productos o servicios se venderán? ¿En qué mercados se competirá? ¿Qué tecnología de producción se utilizará? Todo esto al final queda reflejado en la decisión de selección de un activo fijo. En el capítulo I, también se afirmó que el objetivo de la administración financiera es crear valor para los accionistas, por tanto, el administrador financiero tiene que examinar una posible inversión en activos fijos de acuerdo con su probable efecto sobre el precio de las acciones de la empresa. La idea básica es que vale la pena llevar adelante una inversión si esta crea valor para sus propietarios. En sentido general, se crea valor al identificar una inversión que vale más en el mercado de lo que cuesta adquirirla. Por razones obvias, la diferencia entre el valor de mercado de una inversión y su costo se denomina valor presente neto de la inversión. Conociendo la meta de crear valor para los accionistas, el proceso del presupuesto de capital se puede considerar como á búsqueda de inversiones con valores presentes netos positivos. Las decisiones de inversión se simplifican mucho cuando existe un mercado para activos similares a la inversión que se esta considerando.

 

La generación del presupuesto de capital es el proceso que consiste en planear la compra de activos cuyo rendimiento se espera que dure más de un año. Una inversión de capital es un desembolso de efectivo del que se espera la generación de un flujo de efectivo futuro durante el siguiente o los subsiguientes años. Las inversiones de capital son importantes debido a que exigen considerables desembolsos de efectivo y porque ejercen un impacto duradero en las operaciones de la empresa. Las inversiones de capital influyen en la rentabilidad, determinan los bienes que se producirán, los mercados a los que se ingresará, la ubicación de las plantas de producción, y el tipo de tecnología que habrá de emplearse.

                   El costo de capital de una empresa se define como el costo de los fondos que se le proporcionan. En otras palabras, es la tasa de rendimiento requerida puesto que especifica la tasa de rendimiento mínima necesaria por quienes invierten en la compañía. De acuerdo con la teoría económica de las utilidades marginales, una compañía debe operar en el punto en que el costo marginal (el incremento en el costo total ocasionado por la última unidad adicional de producción) de una unidad de producción sea igual al ingreso marginal (precio de venta unitario) derivado de la producción. El cumplimiento de esta regla genera la maximización de las utilidades. Este principio también puede aplicarse a las decisiones de presupuesto de capital. En este sentido, el ingreso marginal de una compañía son las tasas de rendimiento obtenidas de una inversión subsecuente, y el costo marginal puede definirse como el costo marginal de capital de la empresa. En la figura anterior, figura5.1, se ilustra un modelo simplificado de presupuesto de capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)   pdf (715.9 Kb)   docx (513.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com