ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPRECIACION DE ACTIVOS FIJOS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  3.341 Palabras (14 Páginas)  •  7.740 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Contablemente se considera a la depreciación como un costo o gasto en que incurre una empresa por el uso de sus activos fijos como edificios, vehículos, maquinaria, entre otros, y se utiliza como procedimiento para reducir el valor de dichas inversiones haciendo cargos que afectan al estado de resultados a través del tiempo.

Existen diferentes métodos para calcular la depreciación. Sin embargo, el más usado en Colombia es la depreciación en línea recta. El método aplicado depende de las estrategias y políticas de la empresa en materia de liquidez y rentabilidad. Una depreciación acelerada, por ejemplo, implica altos costos por depreciación en los primeros años de vida del activo afectando las utilidades operacionales y por consiguiente la rentabilidad de la empresa. Sin embargo, al disminuir las utilidades operacionales los pagos por impuestos serán menores lo cual favorecerá a la liquidez de la compañía

OBJETIVOS

Objetivo General

Identificar los diferentes métodos de depreciación que desarrollan dentro de un proceso contable

Objetivos específicos

Analizar el proceso de depreciación de un activo fijo por medio del método de línea recta

Comprender el proceso de depreciación de un activo fijo a través del método de producción, aplicado primordialmente a maquinas y equipos.

Reconocer el proceso de depreciación acelerada que se da en un activo e identificar los diferentes métodos de depreciación acelerada

LA DEPRECIACIÓN

La depreciación es el gasto en que incurre una empresa a medida que sus activos fijos tangibles se desgastan durante la vida útil. Puede estimarse que el activo se consume totalmente durante su vida útil o puede considerarse su valor residual, cuota de rescate o salvamento teniendo en cuenta el valor que tendrá el activo al final de su vida útil.

Vida útil es el lapso durante el cual se espera que la propiedad, planta y equipo contribuirá a la generación de ingresos. Para su determinación es necesario considerar la vida útil legal reglamentada por el Estatuto Tributario o una vida útil técnica fijada teniendo en cuenta las especificaciones de fabrica, la obsolescencia por avances tecnológicos el deterioro por el uso y el tiempo.

La depreciación debe analizarse desde dos puntos de vista:

1. No reduce la posición de efectivo de una empresa, tal y como lo haría la compra de materia prima, de materiales directos y otros rubros que sí afectan la liquidez de la compañía.

2. Si afecta las utilidades operacionales del ejercicio y por lo tanto, a las utilidades antes de impuestos.

De acuerdo con la legislación tributaria colombiana, el tiempo de vida útil y porcentaje de desgaste establecido para efectos de la depreciación anual, son los siguientes:

Activo depreciable Vida útil % Depreciación anual

Construcciones y Edificaciones 20 años 5%

Maquinaria y Equipo 10 años 10%

Equipo de Oficina 10 años 10%

Equipo de Computación y Comunicación 5 años 20%

Flota y Equipo de Transporte 5 años 20%

Los asientos de ajuste por depreciación se elaboran así: Se debita a gastos de administración y/o de ventas (depreciación) y se acredita a una cuenta complementaria del activo que se esta depreciando y que se denomina Depreciación acumulada de…, es decir, se especifica el respectivo activo. El asiento quedara así:

GASTOS DE ADMINISTRACIÓN 500.000

Depreciación

DEPRECIACIÓN ACUMULADA PROPIEDAD, 500.000

PLANTA Y EQUIPO

Edificios 250.000

Vehículos y Equipos de transporte 150.000

Equipo de oficina 100.000

Totales 500.000 500.000

Si la depreciación es para un periodo menor de un año, se efectúa la proporción correspondiente para tiempo que tiene el activo. Ejemplo: un activo se compra el 21 de julio de ___; si la depreciación para un año es $540.000, la depreciación para ese año se calcula así:

Depreciación para 1 mes = 540.000/12 = 45.000

Depreciación para 1día = 45.000/30 = 1.500

Como el activo tiene 5 meses y 10 días así: 10 días del 21 al 31 de julio. Cinco meses desde el 1 de agosto al 31 de diciembre.

Depreciación por 5 meses = 45.000 x 5 = 225.000

Depreciación por 10 días = 1.500 x 10 = 15.000

________

Total de la Depreciación 240.000

El asiento contable quedará así:

GASTOS DE ADMINISTRACION-DEPRECIACION 240.000

DEPRECIACION ACUMULADA

PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO 240.000

Totales 240.000 240.000

Para calcular la depreciación, en algunos países tiene en cuenta que cuando el activo esté obsoleto o completamente depreciado, tendrá algún valor; ese valor que se le asigna al activo cuando esté depreciado se denomina cuota de salvamento, que generalmente es 10% del costo. Por lo tanto, sólo se considera como valor depreciable del activo el 90% del costo, o sea:

COSTO - CUOTA DE SALVAMENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com