ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA CASO PRÁCTICO GUTSA, S.A.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

TEMA ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA

CASO PRÁCTICO

GUTSA, S.A.

La empresa GUTSA, S.A., se dedica a la fabricación de equipos para uso industrial. Debido al crecimiento de la compañía y a la expansión de la línea de equipos se ha presentado el problema del control de calidad, ya que la compañía se preocupa por mantener las mínimas normas de calidad. Para llevar a cabo esta actividad se requiere de un examen total de la organización actual para la inspección de calidad; se considera la reorganización de las actividades de inspección, incluyendo cambios en el personal y reasignación de responsabilidades. La estructura organizacional de la empresa GUTSA, S.A., cuenta con los siguientes departamentos: ingeniería, compras, producción y mercadotecnia. Sus funciones son las siguientes: el departamento de ingeniería se dedica a la investigación, especificación y desarrollo del equipo. Los ingenieros se encuentran a cargo del diseño y creación de las pruebas piloto, ya que los equipos son altamente técnicos. Sin embargo, las responsabilidades de la inspección y aceptación de calidad se dividen en los departamentos de compras, producción y mercadotecnia.

El primero tiene a su cargo el control del almacén y la calidad de las materias primas y los materiales. El segundo es responsable de la calidad del trabajo de producción, llevando a cabo la inspección de las operaciones de producción y cada inspector de área tiene la obligación de reportarse con su supervisor. El departamento de mercadotecnia tiene a su cargo un laboratorio de pruebas para el funcionamiento de cada equipo. Las pruebas y revisiones de cada uno de ellos son dirigidas por el área comercial antes de que cada equipo sea aceptado por el almacén de producto terminado o para la entrega inmediata al cliente. Este departamento da la orden para el empaquetado de cada equipo.

Las dificultades que se han presentado en la empresa son: la falta de coordinación entre los departamentos; quejas de los clientes y retrasos en la producción debido a las normas de inspección, especificación y procedimiento del producto; problemas por desacuerdos en cuanto a las normas de tolerancia y el grado de inspección requerido. Estas dificultades se ven reflejadas con los clientes, ya que se quejaban del equipo debido a que éste no estaba funcionando correctamente en sus fábricas. Sin embargo, ninguno de los departamentos se responsabilizaba del mal funcionamiento de los equipos, pues unos decían haber seguido las normas de calidad, otros decían que los proveedores no cumplían con el material requerido.

Producción declaró que siempre se siguieron los procesos de inspección de la producción; mercadotecnia señaló que cumplía con la elaboración de las pruebas de cada equipo. Por todo esto, la dirección general de la empresa quiere solucionar el problema de organización.

Responda las siguientes preguntas:

  1. Presente la nueva estructura organizacional con los cambios propuestos.
  2. Determine la autoridad y responsabilidad de los nuevos puestos.
  3. ¿Cuáles pueden ser los mejores métodos que cubran las necesidades de cada departamento en cuanto a las normas requeridas de calidad, cuidando los resultados de las inspecciones?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (32 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com