ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA II OCÉANO AZUL


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

ITLA                                                           ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA II

JAVIER AVILA PAULINA                         ESTRATEGIA: OCÉANO AZUL

En el mundo de la Mercadotecnia existen diversas estrategias, que se aplican a las empresas con el propósito de que al implementar éstas, se de una innovación, un cambio, una nueva forma de ver al mercado.

Para poder entrar en materia con los tipos de estrategias, es necesario definir una estrategia.

Estrategia: “Es el proceso a través del cual una organización formula objetivos, y está dirigido a la obtención de los mismos. Estrategia es el medio, la vía, es el cómo para la obtención de los objetivos de la organización” (K. J. Halten, 1987, pág. 50).

El mundo cambia, y por supuesto también el marketing, que evoluciona adaptándose a estos cambios que suceden en las empresas.

Es por eso que el autor Philip Kotler, en su Plan de Marketing ha definido los tipos de estrategias de la siguiente manera:

  1. Bajos Costes: “Se trata de analizar en qué partes de nuestra empresa podemos ajustar el presupuesto, para poder con ello tener un resultado en el precio final que va a nuestro consumidor o cliente” (Kotler, Philip, 2007, p. 22).
  2. Experiencia Única: “Método por el cual las empresas se esfuerzan cada día por proporcionar a su mercado objetivo algo diferente que reconozcan y los hagan diferenciarse de la competencia” (Kotler, Philip, 2007, p. 22).
  3. Reinventar el Modelo de Negocio: “Es una llamada de atención, para poder analizar, si lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo bien, o si es necesario en todo caso, dar un vuelco, a veces drástico, otras veces no, a nuestra empresa” (Kotler, Philip, 2007, p. 22).
  4. Ofrecer Máxima Calidad en el Producto: “Se trata de centrarnos en lo que nosotros hacemos, cómo lo hacemos y sobretodo cómo se lo transmitimos al cliente. La calidad es una cuestión de percepción” (Kotler, Philip, 2007, p. 22).
  5. Centrarse en Nichos de Mercado: “Entre mejor conozcamos a nuestro mercado, es más fácil saber cuáles son sus necesidades reales y es más fácil aún, determinar cómo vamos a satisfacerlas” (Kotler, Philip, 2007, p. 23).

Esos son solo algunos ejemplos hacia los cuales una estrategia puede estar dirigida, la implementación de éste depende directamente de la empresa, la problemática y necesidades que ésta tenga.

En una de muchas estrategias podemos encontrar a la llamada “Estrategia de Océano Azul” ésta estrategia nace por la “necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere  ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación”. (W. Chan Kim y Renee Mauborgne, 2004, pág. 1).

Esto quiere decir que existen dos tipos de competencia, la de tipo rojo y la de tipo azul, es decir el universo del mercado.

Las características del océano rojo son:

  • “Sangre de la competencia degollada” (VLadyMorales, 2010, pág. 20)
  • “Todas las industrias existentes hoy en día, el mercado ya conocido” (VLadyMorales, 2010, pág. 20)
  •  “Barreras definidas y aceptadas” (VLadyMorales, 2010, pág. 20)
  •  “Reglas competitivas conocidas” (VLadyMorales, 2010, pág. 20)
  •  “Imperativo: superar a sus rivales” (VLadyMorales, 2010, pág. 20)
  •  “Mercado saturado” (VLadyMorales, 2010, pág. 20)

Por otro lado las características del océano azul son:

  • “Todas las industrias inexistentes hoy en día, un mercado desconocido”   (VLadyMorales, 2010, pág. 21).
  •  “Mercados sin descubrir”  (VLadyMorales, 2010, pág. 21).
  •  “Demanda creatividad”  (VLadyMorales, 2010, pág. 21).
  •  “La competencia es irrelevante”  (VLadyMorales, 2010, pág. 21).
  •  “Las reglas están por determinarse”  (VLadyMorales, 2010, pág. 21).

Es decir que el océano azul lo conforman todas aquellas empresas o la competencia que están empezando, que no ha explorado la innovación ni la creatividad, es decir aquellas que aún no tienen definido un objetivo o una meta.

Mediante el siguiente cuadro comparativo, podemos apreciar los objetivos que pretende alcanzar los diferentes tipos de océanos.

[pic 1][pic 2]

Una vez definidos los tipos de océanos, es el momento en que nuestra atención como futuros empresarios debe enfocarse en la estrategia del océano azul; ya que me parece de gran importancia el conocer éste tipo de estrategia que puede marcar gran diferencia en cuanto a los objetivos y el enfoque se refiere.

Principios para desarrollar una estrategia de océano azul:  

  1. Crear nuevos espacios de consumo  

“El primer principio para la creación de una estrategia de estas características es establecer un proceso estructurado que logre ampliar los límites del mercado tal y como se concibe hoy en día. Para conseguirlo, los autores del libro proponen los siguientes cinco caminos”   (W. Chan Kim y Renee Mauborgne, 2004, pág. 15).

2 - Centrarse en la idea global, no en los números  

“Una vez examinados los itinerarios que pueden llevar hasta un océano azul, el siguiente paso habrá de ser cómo aplicar estas ideas a nuestra propia empresa para urdir una auténtica estrategia transformadora. Esto nos conduce a la formulación del segundo principio para la elaboración de una auténtica estrategia de océanos azules: hay que concentrarse en la globalidad, no en los números. En lugar de elaborar un documento formal, resulta más recomendable dibujar sobre un lienzo, y de la manera más clara posible, la estrategia que queremos implementar. Realizar este ejercicio no significa que no haya que hacer números y compactar todas las ideas en un documento final, pero eso será más adelante. Los detalles son más fáciles de ubicar si primero se tiene una visión nítida de cómo queremos distanciarnos de la competencia”    (W. Chan Kim y Renee Mauborgne, 2004, pág. 15).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (243.3 Kb)   docx (447.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com