ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CASO PRÁCTICO


Enviado por   •  12 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  6.833 Palabras (28 Páginas)  •  1.700 Visitas

Página 1 de 28

                            [pic 1]

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

CASO PRÁCTICO

Profesora: Gisela Cervantes

EQUIPO # 2:

Vega Monroy Marina Alejandra     I.D. 239430

Mercado Cruz Jorge Alberto         I.D. 243210

Sandoval Álvarez Cesar Belzay    I.D 233232

Olvera Villanueva César Yoshimar

Hernández Suárez Rosa               I.D. 237411

        

24/JUNIO/2020

INDICE

Portada …………………………………………………………………………………  1

Índice…………………………………………………………………………………….. 2

Introducción………………………………………………………………………………3

Caso práctico…………………………………………………………………………….4

Observaciones y soluciones generales del proceso de planificación……………..8

Observaciones y soluciones generales del proceso

de fabricación y operaciones………………………………………………………….15

Observaciones y soluciones generales financieras……………………………...…17

Observaciones y soluciones generales del proceso de almacenamiento………..20

Observaciones y soluciones generales del proceso de distribución………………22

Conclusión……………………………………………………………………………….23

Conclusiones generales………………………………………………………………..24

Participaciones…………………………………………………………………………..26

Bibliografía……………………………………………………………………………….27

INTRODUCCIÓN

El sistema de producción ha sido normalmente el aspecto del sistema técnico que ha justificado el papel de la empresa como unidad básica de la economía del mercado.

Modernamente se define como dirección de operaciones de un conjunto de procesos, procedimientos, métodos y técnicas que permiten la obtención de los bienes y servicios de la empresa para satisfacer una demanda.

El sistema de producción presenta una estructura por la que se transforma la materia prima gracias a una tecnología, proceso que se compone de un conjunto de actividades vinculadas o en cadena en la que la finalidad es maximizar el margen de ganancia y satisfacer la demanda del mercado. Las decisiones básicas giran en torno a la elección del tipo de proceso y de su capacidad, de los inventarios, de la fuerza de trabajo y de la calidad.

Existen diversas clases de procesos de producción: En serie (producción continua), intermitentes (por pedido), producción simple y múltiple. El diseño del sistema de producción representa normalmente una decisión a largo plazo, vinculada a los aspectos básicos de tipos de productos, clases de procesos, capacidad productiva y otras cuestiones vinculadas con la localización y distribución en planta y políticas generales sobre inventarios, tareas y puestos, calidad y mantenimiento. Frente a estas decisiones surgen las operativas a corto plazo, que constituyen las acciones propias del plan de producción de la empresa.

La flexibilidad de la producción ha sido la respuesta necesaria a los cambios de la demanda y a las nuevas condiciones competitivas. Los sistemas flexibles de fabricación se han desarrollado gracias a las tecnologías de la información y al uso intensivo del ordenador, lo que ha permitido producir diversidad de artículos, con series más cortas, con más productividad y calidad y con menos costos. En este enfoque se destaca la filosofía “Just in time”, consistente en fabricar y vender lo que se necesita, cuando y como se necesita. Esto se instrumentaliza con el sistema kan-ban(*), conocido por su gran difusión y éxito en las empresas japonesas, especialmente Toyota.

Por último, este nuevo enfoque ha permitido pasar de un control de calidad de la producción de tipo tradicional y de base estadística a una nueva filosofía orientada a la “calidad total”, que globaliza tanto la calidad y satisfacción del cliente externo, como la calidad como “output “(producto/mercancía) de cada actividad empresarial u orientada a la satisfacción del cliente interno, el cual integra la cadena de calidad de la organización.

*El sistema kan–ban controla de modo armónico la fabricación de los productos necesarios en cada una de los procesos que tienen lugar tanto en el interior de la fábrica, como entre distintas empresas.

CASO PRÁCTICO

En el ámbito actual de los sectores productivos, es cada vez más común el buscar mayor competitividad respaldado en los más bajos costos de producción sin sacrificar la calidad de los productos.

Una de las áreas de oportunidad que ha demostrado ser excelente para optimizar procesos y contribuir así al mejor control de costos, son las áreas de logística en todos sus entornos (planificación, compras/aprovisionamiento, almacenes, distribución)

A continuación desarrollaremos un caso real que refleja la emblemática preocupación de cómo transformar los procesos para aportar valor a los objetivos de la organización.

La situación de partida.

Se trata de una empresa manufacturera de galletas con 15 años de experiencia en el mercado local de México, llamadas Galletas Nacional, S.A.  Los fundadores de la empresa mantuvieron el manejo organizacional en forma familiar hasta que tuvieron que buscar capital, vender una parte de las acciones a un consorcio sólido que brindara los recursos y garantizar el cumplimiento de nuevos contratos, los cuales eran demandados por los clientes que se habían desarrollado durante estos años.

El fundador de la empresa, pasó a ser un miembro de la junta directiva con el 30% de participación y el consorcio que compro asumió el 70% restante. Para el consorcio inversor, el negocio de manufactura venía a ser un aspecto completamente nuevo, pues sus empresas estaban representadas todas en el sector servicios tales como compañías de seguro, petroleras, bancos entre otras. Por esta razón y como tenedores de la parte mayoritaria, empezaron a requerir cambios trascendentales en las funciones de la empresa, empezando por los hijos y demás parientes que tenía el fundador como parte de su staff y que debían ser separados de la fábrica. Pidieron estructurar una nueva organización y ellos delimitaron las prioridades del negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)   pdf (566.4 Kb)   docx (469.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com