ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD TOTAL


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  3.602 Visitas

Página 1 de 6

EL CONCEPTO BÁSICO Y LA FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD TOTAL – TPmgt

La Perspectiva de la Productividad Total: La columna vertebral de la administración productividad total es la perspectiva de la productividad total, misma que a su vez se basa en el ciclo de productividad que se introdujo en 1979.

El ciclo de productividad se caracteriza por un proceso continuo, que enlaza las siguientes cuatro fases:

• Evaluación

• Medición

• Planeación

• Mejoría

El modelo de productividad total de Sumanth: El modelo de productividad total (TPM©) fue desarrollado por el autor en 1979. Este modelo define una medida de productividad total que incluye todos los factores de resultados y todos los factores de insumos.

El modelo de productividad total (TPM) se basa en elementos tangibles, en este contexto tangible significa medible o cuantificable directamente. Aun cuando elementos intangibles como calidad, buena voluntad, preocupación por el entorno ambiental etc., no son explícitos en este modelo, el TPM refleja de una manera bastante directa el impacto sobre los resultados de la empresa de tales intangibles. Por ejemplo, si el nivel de la productividad total baja durante un determinado periodo, pudiera deberse a:

a) la mala calidad de las materias primas o de las partes y componentes adquiridos fuera de la planta, que aumentaron los insumos humanos y materiales, o bien,

b) a una reducida proporción resultante de someter a reproceso esas mismas partes o componentes, o por ambas razones.

El TPM considera tanto el punto de vista de los sistemas en su totalidad, como el punto de vista de los subsistemas y es tanto diagnostico como prescriptivo en su naturaleza. El concepto de unidad operacional.

Una de las muchas características singulares del modelo de productividad total (TPM) radica en su habilidad de proporcionar índices de productividad, tanto totales como parciales y no tan solo al nivel agregado de la empresa, sino que también al nivel de las micro-operaciones que se requieren.

Por ejemplo en una empresa automotriz pudiera darse el caso de que se necesitaran índices de productividad al nivel de productos (como para cada tipo o modelo de automóvil), o bien al nivel de planta o al nivel de división y aun al nivel corporativo.

En este caso las unidades operacionales serian el producto, la planta, la división y la corporación. De hecho, el TPM puede aplicarse a cualquier tipo de organización en donde existan personas o se usen maquinas, equipo, materiales y energía.

El concepto de unidad operacional se aplica igualmente a una consultaría de una solo persona o a una empresa multinacional.

La Fase de Mejoramiento:

El mejoramiento de la productividad total existen cerca de 70 técnicas para mejorar la productividad, se dividen en 5 categorías básicas que abarcan técnicas basadas en ingeniería industrial, control de sistemas, investigación de operaciones, administración de ingeniería computacional, psicología y otras ciencias del comportamiento en adición a otras muchas disciplinas.

Es importante diferenciar entre técnicas y herramientas. Las técnicas tienen tiempo de aplicación mucho mayor que el de las herramientas; de hecho las técnicas deben incluir herramientas. Por ejemplo, la técnica de ingeniería de métodos utiliza diagramas de flujos de procesos, el análisis de Pareto y otras herramientas que en la actualidad son comunes en la administración de la calidad total.

Lista de técnicas de mejoramiento de la productividad total

- Técnicas basadas en tecnologías - Técnicas basadas en materiales

- Técnicas basadas en empleados - Técnicas basadas en el producto

- Técnicas basadas en procesos o tareas

Administración de la productividad total: la analogía con el banquillo de tres patas.

El concepto de TPmgt coloca al cliente en la posición clave. La TPmgt es similar a un banquillo de tres patas. Esas tras patas –calidad, productividad total e innovación tecnológica- son de la misma altura y equidistantes. Eso denota que se da la misma importancia a las tres variables y no a una o a dos como suele ser el caso, asimismo cada variable debe perseguirse al mismo tiempo.

Nótese también los tres travesaños que conectan entre sí a las patas –administración, empleados y proveedores-. Si estos travesaños no existieran, la carga del banquillo empujaría las patas hacia afuera hasta hacerlas salir. Esto quiere decir que se necesita el mismo compromiso y participación de cada uno de los tres grupos para alcanzar y aún superar las expectativas del cliente de una manera continua.

El concepto base de abarcar a la administración, empleados, proveedores y clientes desde los inicios de la idea de un producto nuevo, hasta las fases de diseño, producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com