ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN TECNOLÓGICA, EMPRESA, SOCIEDAD Y GOBIERNO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 10

ADMINISTRACIÓN TECNOLÓGICA,

EMPRESA, SOCIEDAD Y GOBIERNO

  1. Historia de las tecnologías en la administración.

Para poder iniciar con la historia de la tecnología en la administración es necesario identificar el concepto de Tecnología, es de origen griego, formada por tecne que significa arte, técnica u oficio; y logos identificado como conjunto de saberes o tratado. La palabra “Tecnología data del siglo XVIII cuando los métodos de producción se hicieron sistematizados” (Landín, s.f., pág. 2); también “se puede definir como el conjunto de conocimientos propios de un arte industrial,” (Cegarra, 2012, pág. 19); esto, debido a que fue en esa etapa donde se desarrolló ampliamente. La tecnología es más antigua tanto como la humanidad misma, desde la creación de las herramientas de piedras.

La Administración tiene como antecedente los complejos procesos desarrollados en la Revolución Industrial (1780-1900); los cuales fueron observados y “desarrollados por Frederick Taylor (1911) en Estados Unidos y por Henri Fayol (1916) en Francia.” (Jurado Jurado, 2017, pág. 11) El concepto de administración no existía como un campo del saber, ni como una profesión.

“La teoría de la administración científica” (Stoner, Freman, & Gilbert JR, 2006, pág. 36) se dio a principios del siglo XX, en los Estados Unidos, cuando había poca oferta de mano de obra; donde “la única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores”.

Por ello, la Tecnología en su más amplio desarrollo y fuerza (Revolución Industrial) y la Administración en su nacimiento como una necesidad práctica en la descripción y razonamiento en apoyo a los procesos de sistematización en las industrias; en paralelo trascendieron independientes en la aplicación de las funciones de los empresarios y directivos de esa época.

La tecnología desarrollo máquinas y equipos que facilitaron los procesos de producción, buscando la especialización en las actividades y la administración como una acción práctica tanto para describir procesos, como actividades de los empleados en las diferentes etapas de la elaboración de los productos; y como “una necesidad para administrar el manejo de personal en las organizaciones” (Stoner, Freman, & Gilbert JR, 2006)

Sin embargo, con el paso del tiempo la tecnología ha ido influyendo en la administración de las empresas para hacer más eficiente los diversos trabajos rutinarios como son información, investigación, comunicación, composición y movilidad dentro de los grupos de trabajo que interactúan interna y externamente.

De la tecnología para las empresas de mayor importancia es la computadora, es un dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones (alegorismos) y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos insertados, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información. (Reyes Echeagaray, 2016, pág. 14) Es una herramienta para el tratamiento automático de la información en una empresa.

[pic 1]

La historia de las computadoras es muy extensa, de hecho, existen diferentes artículos en internet donde hablan de ocho generaciones (Tecnología, 2017); cinco generaciones (CAD, 2017);  siendo la última donde se toman los periodos para la investigación al respecto.

La primera generación de computadoras (1951-1958) para diferentes usos, dentro de este periodo en 1951 se encuentra la UNIVAC 1, considerada la primera computadora comercial, “Manchester Electronic Computer.” (Lavington, 1998) entre otras la más exitosa fueron las desarrolladas por IBM entre 1953 y 1956; la característica principal es que fueron grandes, costosas construidas por medio de tubos de vacío.

[pic 2]La segunda generación (1958-1964) fueron conocidas como “Programación de sistemas”, reduciendo su tamaño y creció su capacidad de procesamiento. Las características construidas por circuitos de transistores para procesar información y programas den lenguajes de alto nivel (Cobol y Fortran).

[pic 3]La tercera generación (1964-1971) nace en 1964, con una IBM 360; sus características principales son circuitos integrados (pastilla de silicio) en donde se integran componentes electrónicos en miniatura y el lenguaje es por medio de control de los sistemas operativos, a parte del procesador, tenía una unidad de cintas, con paquetes de discos magnéticos; algunas otras marcas fueron CDC, UNIVAC, entre otras. Las computadoras se vuelven más pequeñas, ligeras y eficientes.

[pic 4]La cuarta generación (1971-1988) está representada por los microprocesadores; es donde nacen las computadoras personales, influyendo muchísimo en la sociedad en general sobre la llamada “revolución informática”. Son construidas con circuitos extremadamente pequeños y baratos, desarrollando supercomputadoras.

En 1976 Steve Wozniak y Steve Job inventan la microcomputadora (computadoras personales) de uso masivo y un año después forma la compañía “Apple Computer Company” (ABC, 2017) volviéndose una de las compañías más grandes del mundo, antecedida por IBM.

La quinta generación (1983 al presente) con motivo de la microelectrónica, las empresas desarrollaron también los Software y los sistemas con los que operan o funcionan las computadoras. Se han generado con ellas una capacidad de comunicación en un lenguaje más cotidiano.

[pic 5]En 1983 Japón lanzo un llamado “programa de quinta generación de computadoras”, seguida por Estados Unidos, con programa que persigue objetivos semejantes, procesamiento en paralelo mediante arquitectura y diseños especiales y circuitos de gran velocidad; manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial.

Entre las características de esta etapa se encuentran las siguientes: inteligencia artificial, sistemas expertos, redes de comunicación con todo el “hardware y software” que administran estos elementos.

La tecnología computacional inició impactando a grandes empresas, pero en la cuarta generación, las empresas medianas, pequeñas y la sociedad en general, pudieron introducirse en el mundo de la administración tecnológica.

Otro de los apoyos tecnológicos en la comunicación es la telefonía. Sin embargo, la tecnología no solo son computadoras, telefonía inteligente, sistema operativo, la automatización de las funciones, entre otras; que se integran a la administración para favorecer la productividad de las empresas; la presencia de los medios tecnológicos es relevantes en la administración, como son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (214.5 Kb)   docx (89.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com