ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de empresas con base tecnológica


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

ESUELA POLITECNICA NACIONAL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

DESARROLLO GERENCIAL

NOMBRE: Edison Morales

FECHA: 22/07/2015

TEMA: Administración de empresas con base tecnológica

INTRODUCCION.

Durante los últimos tiempos, desde la era de la informática hasta la actualidad, la tecnología, la creación del conocimiento ha comenzado a ser reconocido como un ámbito estratégico e importante en la administración de las empresas u organizaciones. Esto se debe principalmente debido a que vivimos en un mundo cambiante, donde los mercados, la economía, la tecnología, los gustos, los competidores y las normas de juego cambian constantemente y por tanto la creación de nuevas estrategias se vuelve un punto clave para la supervivencia y el desarrollo de las empresas.

Este ensayo tiene como objetivo establecer la importancia de la  gestión del conocimiento en las empresas para desarrollar nuevas competencias para hacer frente a este mundo cambiante, incierto y dinámico. Es por esto que la reorganización de las empresas de manera que dentro de sus procesos tengan actividades, acciones que ayuden a generar competencias claves, generadoras de ventajas relativas que permitan por lo mínimo una mejor adaptación a este medio cambiante, así como el poder aprovechar de una mejor manera las oportunidades que vayan apareciendo.

DESARROLLO.

Durante las últimas décadas las empresas comenzaron a darse cuenta de que la ventaja competitiva no estaba precisamente en solo tener un liderazgo en costos y la diferenciación del producto, haciendo que comience a aparecer nuevas teorías como la teoría de recursos y capacidades sobre lo que se explica la obtención de ventajas competitivas (Wernerfelt, 1984), lo que hace que las empresas comiencen a desarrollar estrategias que exploren la generación de nuevas ideas que permitan explotar al máximo los recursos con los que cuentan las empresas. De esta misma manera se comenzó a dar con las capacidades, comenzaron a tratar de desarrollar las capacidades esenciales de la empresa, así como a crear nuevas capacidades que permitan crear nuevas ventajas relativas frente al mercado y al entorno cambiante donde se desenvuelven, es decir capacidades que ayuden a reconstruir o reconfigurar las competencias internas así como las externas de manera que se adecuen de la mejor forma al entorno incierto.

En este sentido las capacidades organizacionales que cada empresa tenga o desarrolle será un punto clave, ya que solo a través de estas es que se puede dar el cambio en las organizaciones, ya sea para el producto, el proceso de producción, los clientes o en su estructura misma. También dentro de esto está la capacidad de la empresa de manipular el entorno en el que opera.

Es por tanto que la gestión, creación y el estudio del conocimiento en las organizaciones se vuelve de vital interés para mejorar la competitividad y alcanzar un desarrollo sostenible de las empresas.

La gestión del conocimiento consiste en permitir a cada una de las partes de la organización, a nivel de departamento, como a nivel de empleado darle la motivación, libertad de manera que se estimule a desarrollar y utilizar sus capacidades y potenciar así los recursos y capacidades al máximo. Es por esto que dentro de las organizaciones es necesario establecer mecanismos orientados a crear y captar el conocimiento, reutilizarlo y renovar dicho conocimiento cada que el entorno o el medio lo exija, dándose un ciclo de gestión del conocimiento.

A partir de esta reflexión, podemos deducir que la administración o gestión del conocimiento, su asimilación y utilización hacen necesario la creación de una cultura adecuada dentro de la organización que tenga un dominio de las técnicas y metodologías que permitan generar conocimiento y soluciones que aporten valor a la empresa.

Hay que tomar en cuenta que todo proceso, actividad que de como resultado la generación y desarrollo de conocimiento, tendrá siempre un nivel de riesgo, debido a que nunca se darán las condiciones favorables en las empresas, debido a que vivimos en un entorno cambiante e incierto.

Pero en definitiva la gestión del conocimiento es un proceso que permite asegurar el desarrollo y aplicación de todo tipo de conocimiento a todos los niveles de la empresa, con el objeto de mejorar su capacidad de adaptación y resolución de problemas. (Andreu & S, 1993).

Es por ello que dentro de las organizaciones se debe de estimular un clima de apertura y bienestar que asegure la capacidad de generación de conocimiento,  asegurar la iniciativa y participación de los individuos de cada uno de las partes de la organización, es decir alinear las funciones en pos de las metas organizacionales,  configurando la gestión del conocimiento al estilo de dirección como una condición clave e indispensable pues permitirá a la empresa la apropiación y generación de conocimiento, así como su capacidad de adaptación al cambio.

Es importante destacar que la adopción, implementación de un clima de apertura y bienestar requiere de un estilo de dirección que alinee las rutinas de colaboración con un diálogo continuo entre los miembros de la empresa.

En definitiva, se trata de desarrollar una estrategia que permita gestionar de forma eficiente los conocimientos de la empresa para desarrollar las capacidades dinámicas y renovar las competencias internas y externas.

Tomando en cuenta que las empresas son un sistema, en que las personas, creadoras básicas de conocimiento, intercambian lo que saben a través de una estructura; es por esto que la dirección debe diseñar esta estructura de buenas prácticas sociales, con el fin de facilitar  a la organización la incorporación del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com