ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIANZA DEL PACIFICO


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  9.568 Palabras (39 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 39

INDICE

Pág.

DEDICATORIA…………………………………………………………………………….…2

RESUMEN EJECUTIVO……………………………………………………………………4

CAPITULO I

1. LA ALIANZA DEL PACÍFICO……………………………………………………………5

2. ANTECEDENTES…...……………………………………………………………………6

3. PAÍSES MIEMBROS…………...………………………………………………………..7

4. OBJETIVOS DE LA ALIANZA DEL PACIFICO……………………...………………..9

5. INSTITUCIONALIDAD………………………...…………………………………………9

CAPITULO II

CUMBRES PRESIDENCIALES

6.1 I CUMBRE PRESIDENCIAL EN LIMA – PERÚ……………………………………13

6.2 II CUMBRE PRESIDENCIAL EN MÉRIDA- MÉXICO…………………………….15

6.3 III CUMBRE PRESIDENCIAL “VIRTUAL”………………………………….………16

6.4 IV CUMBRE PRESIDENCIAL EN ANTOFAGASTA- CHILE……………...…......17

6.5 V CUMBRE PRESIDENCIAL EN CÁDIZ- ESPAÑA………………………..…….18

6.6 VI CUMBRE PRESIDENCIAL EN SANTIAGO – CHILE……………..……..……20

6.7 VII CUMBRE PRESIDENCIAL EN SANTIAGO DE CALI………...………………21

6.8 VIII CUMBRE PRESIDENCIAL EN CARTAGENA DE INDIAS………..………..25

CAPITULO II

7. BENEFICIOS DE LA ALIANZA DEL PACIFICO………………………………… …31

8. AVANCES DE LA ALIANZA DEL PACIFICO……………………………………… .36

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………….……40

ANEXOS……………………………………………………………………………….…..41

RESUMEN EJECUTIVO

La Alianza del Pacífico (AP) es un ambicioso acuerdo marco de integración armónica y

de liberación comercial conformada por Chile, Colombia, Perú y México, las economías más grandes del Arco del Pacífico. El área de la Alianza del Pacífico se caracteriza por cierta homogeneidad de principios y políticas públicas, entre los cuales están la vigencia del Estado de Derecho, la economía de mercado y la democracia.

Las cuatro naciones de la AP en su conjunto reúnen el 36% del PIB de Latinoamérica y si se sumara toda su producción y se les contara como un solo país, constituirían la novena economía a nivel global. A estos antecedentes se deben agregar la estabilidad financiera, transparencia y responsabilidad fiscal, las políticas de mercado aplicadas por los cuatro países miembros y su institucionalidad económica análoga.

En el caso de Chile, el reto a mediano y largo plazo es promover un crecimiento sostenido, sin el impulso de la subida de los precios del cobre y contra el estancamiento del segmento de población en edad de trabajar.

En México, por su parte, el nuevo gobierno presentó varias ambiciosas reformas económicas y sociales como parte del “Pacto por México”. Las políticas de los años anteriores han posicionado bien al país en cuanto a su situación macroeconómica y financiera, pero el crecimiento económico sigue siendo insuficiente.

Perú, en tanto, ostenta una de las tasas de crecimiento potencial más altas en Latinoamérica, reflejando favorables condiciones demográficas, inversión creciente y riesgos macroeconómicos decrecientes. El desafío es sostener los esfuerzos hacia una política con objetivos claros y apuntando a reducir la pobreza.

Colombia, por último, no ha sido afectada de manera significativa por la crisis financiera en Europa; sin embargo, sigue siendo vulnerable a una brusca intensificación de una recesión global y a una intensa caída en los precios del petróleo, lo que podría afectar de manera adversa sus exportaciones de productos básicos.

CAPITULO I

1. LA ALIANZA DEL PACÍFICO

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, establecido en abril de 2011 y constituido formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco. Este proceso busca crear mercados atractivos entre sus países miembros para lograr una mayor competitividad a nivel internacional.

La propuesta de la alianza latinoamericana se dio a conocer en Lima (Perú) el 28 de abril de 2011 a través de la Declaración de Lima. El proyecto fue una iniciativa del entonces presidente del Perú, Alan García Pérez, quien extendió invitación a sus homólogos de Chile, Colombia, México y Panamá, con el propósito de «profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte». Panamá ha ingresado a esta Alianza en calidad de observador.

2. ANTECEDENTES

Este acuerdo nació como consecuencia de una propuesta del gobierno peruano el año 2007, de formar una unión entre los países ribereños del Océano Pacifico denominada el “El arco del Pacifico” (hoy Alianza del pacifico). Mediante dicha propuesta, se impulsó la creación del “Foro del arco del pacifico latinoamericano” con la declaración de Santiago de Cali del 30 de enero 2007, cuyo lineamientos fueron aprobados en la declaración ministerial de Santiago de chile del 3 de octubre de 2008.

En la práctica, el proceso de integración se inició en el 2007 mediante la integración entre las bolsas de valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.7 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com