ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIANZAS PRODUCTIVAS Y ESTRATEGICAS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  1.743 Visitas

Página 1 de 3

En sí, una alianza productiva es aquella en la que los integrantes unen esfuerzos, logrando bajar costos y tiempo. Se da entre productores, procesadores, empacadores, comerciantes, exportadores, con cierta intervención del gobierno. Facilitar la integración de diferentes actores productivos, sector público y empresa privada para alcanzar los objetivos comunes de manera conjunta y eficiente. De esta manera todos los integrantes resultan beneficiados. Para llevar a cabo este tipo de alianza, es indispensable identificar los actores, quiénes serán los involucrados, debiendo existir complementariedad entre estos, y transmitiendo claramente lo que se pretende con dicha alianza y el papel que cada una de las partes debe desempeñar; posteriormente se debe realizar un diagnóstico general, tanto interno como externo, durante este proceso cada una de las partes debe aportar información confiable y de calidad, y de esta manera generar confianza en el proceso y todo pueda concluir de la mejor manera posible; con el establecimiento de acuerdos ya debe de existir confianza entre los actores, quienes deben ser flexibles, y debe de estar definido el papel que cada uno tendrá y su representatividad dentro del convenio, en donde se buscara la ayuda de una instancia gubernamental, como facilitador; finalmente viene la ejecución de acuerdos y los planes de acción, en donde deben de establecerse políticas y un líder reconocido, nunca deben de faltar la confianza y la comunicación entre las partes, buscando servicios de apoyo que puedan facilitar la alianza y llevarla acabo de la mejor manera posible.

La alianza estratégica es aquella en la que las partes se unen para realizar una actividad específica, buscando incrementar su éxito y ganancias, y una mayor competitividad en el mercado, se complementan para logar sus objetivos en un menor tiempo y con menor esfuerzo. El génesis de una alianza es la misión, las metas y las estrategias de la empresa matriz, lo cual forma la base para una alianza estratégica; movidas hacia una estrategia por fuerzas impulsora, el proceso ideal requiere buscar los socios apropiados - una postura proactiva más que responder en forma de reacción, continuando con el proceso de negociación, el cual tiene tres etapas:

a. La primera se maneja en negociaciones en las que las dos partes intentan encontrar un terreno común en donde ambos puedan ganar valor para sí mismos.

b. La segunda, para poder avanzar a futuras operaciones, existe un cambio definitivo en estilo y en enfoque, marcado por la “Declaración de Principios”

c. La tercera etapa está dedicada a la planeación de operaciones.

Después de las negociaciones lo que se sugiere es una muy breve declaración de principios o un memorándum de comprensión, que debe generarse para bosquejar las bases de la unión, incluyendo el arreglo estratégico, las ventajas operacionales que se suponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com