ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de desarrollo de las alianzas productivas y de las estratégicas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  1.275 Visitas

Página 1 de 3

El proceso de desarrollo de las alianzas productivas y de las estratégicas

Alianza Productiva

Las alianzas productivas se definen como los acuerdos o vínculos entre dos o más actores, que se unen para alcanzar objetivos comunes de una manera eficiente.

Entre las diferentes modalidades de alianzas productivas podemos encontrar «alianzas verticales», las cuales ocurren entre los diferentes eslabones de la cadena que van desde la provisión de insumos, pasando por la producción, transformación, comercialización y el transporte, hasta el mercadeo y la distribución; o «alianzas horizontales», que son acuerdos o fusiones entre empresas del mismo nivel, o formación de asociaciones de productores.

Es importante considerar las alianzas productivas como un proceso. Las alianzas no implican proponer proyectos solamente, permiten compartir visiones, capacidades y habilidades de modo de aprovechar las sinergias de la interacción y complementariedad de las fortalezas y debilidades de las organizaciones en diversos sectores. Las alianzas productivas al producir bienes y servicios representan un componente decisivo en la arquitectura institucional para resolver fallas y lograr que exista un desarrollo rural más equitativo y balanceado, es un medio para la construcción de capital social. Del mismo modo las alianzas productivas involucran a diferentes actores en los procesos productivos, quienes deciden vincularse en forma voluntaria, para intercambiar recursos, generando compromisos en la consecución de un objetivo común, con el fin de agregar valor.

De esta forma es posible visualizar alianzas productivas como vínculos inter organizacionales en los sectores agrícolas y rurales, involucrando los sectores gubernamental, empresarial y civil.

El sector empresarial o agroindustrial conformado por personas que necesitan una base importante de materias primas, y que comercializan el producto.

Alianza Estratégica

La Alianza Estratégica es uno de los principales instrumentos que deberán utilizar las organizaciones para resolver exitosamente los desafíos planteados por la Globalización y Competitividad.

La Alianza Estratégica es un entendimiento que se produce entre dos o más actores sociales diferentes, quienes gracias al diálogo y a la detección de objetivos de consenso, pueden definir un Plan de Acción conjunto para lograr beneficios de mutua conveniencia.

Para su realización, hay que cambiar nuestra mentalidad y volver a mirar el escenario que nos rodea, para reevaluar a enemigos, amigos y desconocidos, buscando aquello que a nosotros nos conviene y que a ellos también les podría convenir.

Las Alianzas Estratégicas son útiles para múltiples propósitos. Algunas alianzas se crean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com