ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO. ALIANZAS PRODUCTIVAS ALIANZAS ESTRATEGICAS


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  1.962 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de Alianzas Productivas.

Los antecedentes de las Alianzas.

CUADRO COMPARATIVO.

ALIANZAS PRODUCTIVAS ALIANZAS ESTRATEGICAS.

Conceptos Es un acuerdo que busca vincular a los pequeños productores organizados al sector privado, (comercializadores, agroindustrias) para desarrollar proyectos a mediano o largo plazo. Surge como n entendimiento entre dos o más empresas diferentes quienes gracias al dialogo y la detección de objetivos de consenso, pueden definir un plan de acción en conjunto para lograr beneficios de mutua consecuencia.

Como surgen las alianzas a nivel local, nacional o internacional. En un marco del orden económico en la sociedad que surgen para establecer un lazo de cooperación y competencia.

En el contexto de apertura de los mercados, la competitividad es el eje determinante del proceso de transformación de la agricultura bajo el enfoque neoclásico tradicional, la mayor o menor capacidad de competir que tiene un país es determinada por sus ventajas comparativas ––clima, recursos naturales, costo de mano de obra.

El enfoque de alianzas productivas radica en que es una herramienta que facilitaría la inserción de pequeños y medianos productores agrícolas en agrocadenas, permitiéndoles enfrentar de una mejor manera los problemas de acceso a mercados, información, financiamiento, infraestructura, innovación tecnológica, así como la deficiente capacidad institucional generada por las reformas estructurales y la globalización de las actividades económicas (FAO, 2003).

A nivel regional las alianzas son una alternativa para mejorar la utilización de los recursos, facilitar el cumplimiento de protocolos ambientales, mejoran el control de enfermedades transfronterizas, aumentar la participación y el poder de la región en un mercado mundial y establecer un marco de intercambio de tecnología, conocimientos y beneficios.

A nivel sectorial las alianzas facilitan un desarrollo mejor planificado desde un uso eficiente de ventajas comparativas del país, brindando un marco sectorial que facilita incrementar la competencia internacional.

A nivel institucional las alianzas permiten trabajar de manera articulada sumando esfuerzos, recursos, tecnología y evitando replicar esfuerzos. Las alianzas encontradas inciden en tres cuestiones: costes, riesgos y tecnología (conocimiento). La esencia de la alianza estratégica es reducir las posibilidades de fracaso y adquirir conocimientos que son mecanismos de integración activos que intensifican y cambian la vida económica.

En los años’80, comienzo del desarrollo de la estrategia de alianza que el número de acuerdos de cooperación suscritos por empresas americanas, europeas y japonesas se incrementó rápidamente, en particular en sectores dependientes de tecnologías punta y así fluyendo el conocimiento y por supuesto beneficio a Japón y así su mano de obra barato en la capacidad productiva que lo hace un líder en el mercado aprovechando el conocimiento.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com